Universitat de Valènciacàtedres institucionals Logo del portal

La Cátedra Alcon-Fisabio-UVEG, en el especial Cátedras del diario Las Provincias

  • 29 octubre de 2021
Image de la noticia
Investigadores adscritos a la Cátedra Alcon-FISABIO-UVEG. / RODRIGO GARCÍA (FOM)

La Cátedra Alcon-Fisabio-UVEG, apostando por la formación en ciencias de la visión, desarrolla trabajos de investigación sobre lentes intraoculares y de contacto y colabora en la formación de personal clínico en los campos de la oftalmología y la optometría

La Cátedra Alcon-Fisabio-UVEG, con el patrocinio de Alcon Healthcare, S. A, reúne, desde su fundación en 2007, un equipo interdisciplinar de investigadores y docentes, constituido por optometristas y físicos del Departamento de Óptica y Optometría y Ciencias de la Visión de la Universitat de València y oftalmólogos de Fisabio-Oftalmología Médica (FOM). Su objetivo fundamental es la formación de personal investigador en ciencias de la visión. Paralelamente, desarrolla trabajos de investigación sobre lentes intraoculares y de contacto y colabora en la formación de personal clínico en los campos de la oftalmología y la optometría.

La formación de personal investigador se lleva a cabo mediante la dotación de becas o de contratos, cuyo objetivo es la realización de una tesis doctoral. Los becarios reciben formación tanto práctica como teórica, integrándose en los proyectos de investigación desarrollados por los investigadores adscritos a la Cátedra. Estos proyectos, que abarcan desde investigación básica hasta estudios clínicos, han cristalizado en más de 30 artículos en revistas de alto impacto, en numerosas comunicaciones a congresos nacionales e internacionales, y en el desarrollo del 'Protocolo FOM', para análisis de la calidad óptica de lentes intraoculares, aplicado por compañías que desarrollan nuevas lentes. Para fomentar la formación de profesionales del área de visión, la Cátedra participa habitualmente en la oferta de cursos de postgrado y especialización de la UVEG. Actualmente, están vigentes los certificados universitarios 'FOMIR. Introducción a las subespecialidades oftalmológicas para profesionales de la visión', 'MONOFOM', e 'Instrumentación para personal no facultativo', los dos primeros ya en su 3.ª edición y el último comenzando su 2.ª edición. El personal de la Cátedra colabora también en actividades formativas, culturales y de investigación, orientadas a la difusión de aspectos importantes relacionados con la salud ocular y visual, y dirigidos a estudiantes de distintos niveles educativos, profesionales y público no especializado.

Enlace a la noticia.

Imágenes: