Universitat de Valènciacàtedres institucionals Logo del portal

La Cátedra de Cooperativas Agroalimentarias celebra una Jornada en València

  • 11 noviembre de 2019
Pilar Alguacil, Dolores Real García, Mireia Mollá Herrera

La Cátedra de Cooperativas Agroalimentarias ha participado en las Jornadas “Transformación digital y Economía colaborativa: oportunidades para el emprendimiento social en el ámbito local”, con una Jornada sobre Cooperativas Agroalimentarias.

Las Jornadas se han celebrado los días 6 a 8 de noviembre, y son el producto de la colaboración entre tres instituciones de la Universitat de València: el Aula de Emprendimiento en Economía social y sostenible (EMPRESOCIAL), financiada por la Diputació de València, el proyecto de investigación “Sostenibilidad en nuevos modelos de empresa y de negocio” (DIGISOST) de la Universitat de València, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y la Cátedra de Cooperativas Agroalimentarias (CatedraCAE), en las actividades financiadas por la Consellería de Economía Sostenible de la GV.

La Jornada del día 7 se ha organizado por la Cátedra Cooperativas Agroalimentarias, y fue presentada por la Vicerrectora de Innovación y Transferencia de la UV, Doña Dolores Real García, y la Consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Doña Mireia Mollá Herrera, acompañadas por la Directora de la Cátedra, María Pilar Alguacil, Catedrática de la Universitat de València.

Esta Jornada se ha desarrollado en dos sesiones: por la mañana se han tratado las Iniciativas de gestión en común en el marco de la Ley 5/2019, de 28 de febrero, de estructuras agrarias de la Comunitat Valenciana, y por la tarde (Sesión cuarta), la Transformación Digital en el ámbito cooperativo.

En la sesión de la mañana se han expuesto los resultados de la investigación, patrocinada por la Consellería de Economía sostenible, y con la colaboración de Cooperatives Agroalimentàries de la CV, y de la Cátedra de Estructuras Agrarias de la UPV, sobre las Iniciativas de Gestión en común (IGC) previstas en la Ley de Estructuras agrarias a desarrollar por las cooperativas agroalimentarias. Estas iniciativas pueden suponer un cauce para mejorar el relevo generacional en las explotaciones agrarias, y para evitar el abandono de explotaciones y la despoblación rural. Se ha efectuado un análisis de los elementos jurídicos y fiscales de la Ley de Estructuras agrarias, en lo relativo a estas Iniciativas de Gestión en común, cuyas conclusiones se quieren trasladar al sector, a los estudiantes e investigadores, y a los hacedores de políticas públicas en la materia, tanto de la Comunidad autónoma como del ámbito local.

La sesión se ha compuesto de dos mesas: en la primera, se han abordado las cuestiones relativas al concepto de IGC, los elementos requeridos para su registro, y los beneficios fiscales que la ley ha previsto para esta figura. Han participado Amparo Yago, por la Direcció General d'Agricultura, Ramaderia i Pesca de la GV, Víctor Martínez, de la Cátedra de Estructuras Agrarias de la UPV, Salvador Montesinos y Reyes Marzal, profesores de la UV, y Gloria Doménech, profesora de la UPV.

Posteriormente, la segunda mesa, que versó sobre los distintos modelos de IGC, y las cuestiones jurídicas y de calificación fiscal que presentan, se compuso de Vicent Moliner, letrado de Cooperatives Agroalimentàries CV, Sagrario Navarro, profesora de la UCLM, y Pilar Alguacil, Catedrática de la UV.

La sesión de tarde versó sobre la transformación digital de las cooperativas, su situación actual en el terreno digital, y sus necesidades para ser competitivas y sostenibles. Comenzó con una ponencia general sobre el tema, a cargo de Vicente Guerola, Consultor Tecnologías de la Información, presentado por Daniel Palacios, Catedrático de Dirección de Empresas, UPV, para pasar después a una mesa-debate sobre la digitalización en concretos sectores cooperativos, en la que se integraron Óscar Suarez Miranda. Subdirección General de Fomento Industrial y Asociativo Agroalimentario. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; Juan Sagarna. Cooperativas Agroalimentarias de España, y Jorge Caus Pertegaz, de la Cooperativa de La Viña, moderados por José Carlos Ballester, profesor de ESIC.