Universitat de Valènciacàtedres institucionals Logo del portal

La Cátedra de Cooperativas Agroalimentarias continúa con las Jornadas sobre Digitalización y Economía Colaborativa

  • 7 noviembre de 2019
Image de la noticia

En la jornada del 7 de noviembre ha tenido continuidad la programación de las Jornadas “Transformación digital y Economía colaborativa: oportunidades para el Emprendimiento social en el ámbito local”, organizadas por el proyecto de investigación DIGISOST de la Universitat de València, en colaboración con la Cátedra de Cooperativas Agroalimentarias y el Aula de Emprendimiento en Economía social y sostenible (Empresocial).

La inauguración de la jornada ha contado con la presencia de la Consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, de la vicerrectora de Innovación y Transferencia de la UV, M. Dolores Real, y de la directora de la Cátedra de Cooperativas Agroalimentarias y del Aula Empresocial, M. Pilar Alguacil.

En el marco de estas Jornadas, el día de hoy se dedica al tema de las cooperativas agroalimentarias, desarrollándose en dos sesiones: por la mañana (sesión tercera de las Jornadas) se tratarán las Iniciativas de Gestión en Común en el marco de la Ley 5/2019, de 28 de febrero, de Estructuras Agrarias de la Comunitat Valenciana, y por la tarde (sesión cuarta), la transformación digital en el ámbito cooperativo.

En la sesión matinal se expondrán los resultados de la investigación realizada por la Cátedra de Cooperativas Agroalimentarias, patrocinada por la Conselleria de Economía Sostenible con la colaboración de Cooperativas Agroalimentarias de la CV, sobre las posibles Iniciativas de Gestión en Común (IGC), previstas en la Ley de Estructuras Agrarias, a desarrollar por las cooperativas agroalimentarias. Estas iniciativas pueden suponer un cauce para mejorar el relevo generacional en las explotaciones agrarias y evitar el abandono de explotaciones y la despoblación rural.

En este sentido, se ha efectuado un análisis de los elementos jurídicos y fiscales de la Ley de Estructuras Agrarias, en lo relativo a estas Iniciativas de Gestión en Común, cuyas conclusiones se quieren trasladar al sector, a los estudiantes e investigadores y a los hacedores de políticas públicas en la materia, tanto de la comunidad autónoma como del ámbito local.

La sesión se compondrá de dos mesas: en la primera, se abordarán las cuestiones relativas al concepto de IGC, los elementos requeridos para su registro, y los beneficios fiscales que la Ley ha previsto para esta figura. Posteriormente, se desarrollará la segunda mesa, sobre los distintos modelos de IGC, y las cuestiones jurídicas y de calificación fiscal que presentan.