Universitat de Valènciacàtedres institucionals Logo del portal

La Cátedra DEBLANC imparte en Valencia un curso sobre blanqueo de capitales en la jurisprudencia del Tribunal Supremo

  • 29 octubre de 2019
Image de la noticia

El viernes 25 de octubre tuvo lugar en la Ciudad de la Justicia de Valencia la sesión de formación “El Blanqueo de Capitales en la Jurisprudencia del Tribunal Supremo”, impartido por la Cátedra Universitaria de aplicación de metodologías estadísticas, económicas y de aprendizaje automático para la detección de delitos financieros y blanqueo de capitales (Cátedra DEBLANC) de la Universitat de València, en convenio con la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública de la Generalitat Valenciana.

El curso fue impartido por D. José Luis González Cussac, catedrático de la Universitat de València y director del Instituto Universitario de Investigación en Criminología y Ciencias Penales (ICCP), que realizó una exposición sobre la jurisprudencia del Tribunal Supremo en relación con el delito del blanqueo de capitales. Después de una breve introducción sobre la evolución del concepto de blanqueo de capitales y su regulación en el Código Penal, pasó a exponer los siete problemas que se consideran fundamentales: finalidad de ocultación, blanqueo sucesivo, concurso de infracciones, delito fiscal, dolo e imprudencia, investigación y prueba, y perseguibilidad y penalidad.

Una vez finalizada la exposición, los asistentes realizaron preguntas y se desarrolló un pequeño debate sobre algunos de los principales problemas sobre el blanqueo de capitales.