Universitat de Valènciacàtedres institucionals Logo del portal

La Cátedra Mesval celebra un diálogo sobre Inteligencia y Analítica de Negocios en PYMES

  • 18 noviembre de 2020
Imatge dels participants

El pasado 13 de noviembre la Cátedra Modelo Económico Sostenible de Valencia y su entorno (MESVAL) celebró un foro-debate sobre la importancia de la digitalización y el correcto uso de los datos por parte de las empresas.

En esta sesión participaron Pilar Bernabé, Teniente de Alcalde del Ajuntament de València, quien fue la encargada de inaugurar este nuevo Diálogo; Pablo Negre, Director General Solver Intelligent Analytics; Paco Gavilán, Presidente y Director General en NUNSYS; y, Jose Miguel Lorente, Director Instituciones Territorial Banco Santander. Además, la profesora del Departamento de Dirección de Empresas de la Universitat de València, Clara Martínez, fue la encargada de moderar la sesión. Así, Clara quiso iniciar el debate poniendo en valor la importancia que tiene la digitalización para las empresas. Martínez destacó dos aspectos importantes: digitalizarse sirve para tomar grandes decisiones y lo digital convierte los procesos en datos.

Pilar Bernabé, Teniente de Alcalde del Ajuntament de València, anunció que desde el Ayuntamiento se han puesto en contacto con los representantes de todo el tejido empresarial de València con el objetivo de conocer todos los retos a los que se enfrenta el ecosistema empresarial valenciano en esta nueva normalidad. Bernabé manifestó que los pilares base sobre los que se sostienen estos nuevos retos son dos: la tecnología y la innovación.

Por su parte, Pablo Negre, Director General Solver Intelligent Analytics, destacó que la digitalización de los datos tiene como prioridad la reducción de los errores cometidos. En este sentido, Negre manifestó que desde Solver lo que se intenta es ayudar a las empresas a reducir el error futuro entre un 30%-50%.

Además, Paco Gavilán, Presidente y Director General en NUNSYS, quiso remarcar que una de las principales debilidades a las que nos enfrentamos en estos momentos a nivel de transformación digital, es la escasez de personas formadas para dar solución a los problemas actuales. Por otra parte, Gavilán señaló que, como consecuencia de la evolución constante de las TIC, la transformación digital es un camino que no acaba nunca, poniendo énfasis en que si se quiere ser más competitivo es necesario hacer uso de la digitalización.

Finalmente, Jose Miguel Lorente, Director de Instituciones Territorial del Banco Santander destacó que una de las principales consecuencia que ha provocado la crisis del COVID19 está directamente ligada con la digitalización. En este sentido, el proceso de digitalización por parte de las organizaciones se ha incrementado exponencialmente. Lorente apuntó que las PYMES que sobrevivan a esta crisis adquirirán mayores ventajas competitivas y ocuparán una posición en el mercado más fuerte.