Universitat de Valènciacàtedres institucionals Logo del portal

La Cátedra Unesco de estudios sobre el desarrollo organiza las XXIII Jornadas de Debate sobre "Immigración, Diversitad i Democracia" en la Universitat

  • 4 abril de 2017
Image de la noticia

La Cátedra UNESCO de la Universitat de València y la Mesa de Entidades de Solidaridad con los Immigrantes organizaron las XXIII Jornadas de Debate ‘Immigración, Diversidad i Democracia’ que se celebraron del 4 al 6 d’abril en el Colegio Mayor Rector Peset.

Cada jornada constó de una conferencia de entrada libre. Colaboraron la Fundació General de la Universitat de València, a través del Àrea de Cooperació, y el Colegio Rector Peset.

Las jornadas, con las que se puso en común la reflexión de las entidades de base social y las investigaciones académicas al respecto de la situación vulnerable de las personas migrantes ante la opinión pública, arrancaron el día 4 de abril con un acto inaugural a cargo del director del Colegio Mayor Rector Peset, Carles Xavier López Benedí, y Rosario Polito Rizzo, de la Mesa de Entidades de Solidaridad con los Inmigrantes. A continuación, la abogada Pilar Serrano impartió la primera conferencia del debate, titulada ‘Sin papeles, sin derechos’. Presentó y moderó la mesa Enrique Asensi, de la Mesa de Entidades.

El día 5, visitó la Universitat de València José Antonio Moreno Díaz, abogado y consejero del Comité Económico y Social Europeo. Presentado y moderado por Ventura Montalbán, también de la Mesa de Entidades, Moreno Díaz reflexionó “sobre la evolución de la política migratoria de la UE” con una ponencia titulada ‘Una nueva aproximación a las Migraciones desde la Unión Europea: análisis y perspectivas’.

En su intervención, José Antonio Moreno Díaz hizo balance mediante el establecimiento de relaciones entre las políticas europeas y los acontecimientos más recientes, como la guerra de Siria, el sí inglés al Brexit o el auge de movimientos fascistas en Europa, por ejemplo, con el fin de realizar una proyección en perspectiva. “Hay que diferenciar movimientos migratorios sujetos al derecho internacional que generan obligaciones y responsabilidades de acogida y protección en caso de guerra o persecución (refugio y asilo) de otros movimientos que tienen lugar por razones económicas al albur de la decisión de cada Estado en particular. En todo ello, la política de la UE ha sido miope e ineficaz”, afirmó.

José Antonio Moreno Díaz es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y ha realizado cursos de especialización en violencia de género y derecho de extranjería y migraciones. Trabaja como abogado desde el año 1991, es consejero del Comité Económico y Social Europeo desde 2015, y como docente ha participado en cursos, congresos y conferencias especializadas en extranjería, inmigración, asilo, política migratoria, interculturalidad y cooperación.

Además, ha colaborado en varias publicaciones con artículos sobre inmigración, fundó la ONG S.O.S. Racismo Comunidad de Madrid en 1992, fue miembro de la Asociación Española Pro Jurado en 1996, ha sido vocal del Foro para la Integración Social de los Inmigrantes, miembro del Aula de Migraciones de la ICAM, activista de Memoria Democrática y presidente de la Asociación Foro por la Memoria hasta 2012.

Clausura
La última participación, el día 6, fue la de Jaume Durà Tohus, abogado y coordinador de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en el País Valencià, quien habló sobre ‘Refugiados y Derechos Humanos’. La presentación corrió a cargo de Isabel López Atienza, en representación de la Mesa de Entidades.

El acto de clausura de las Jornadas fue presidido por el delegado del Rector para Cooperación y director de la Càtedra UNESCO d’Estudis sobre el Desenvolupament de la Universitat de València, José Miguel Soriano del Castillo.

Este encuentro, que viene realizándose desde hace más de 20 años ininterrumpidamente, volvió a debatir sobre la crisis humanitaria que supone la situación de las personas refugiadas en Europa, porque este estado de alerta social continúa vigente, con miles de personas que luchan para salvar la vida en las fronteras de la UE atrapadas entre la guerra en sus países de origen y las políticas migratorias europeas consistentes en acuerdos de deportación.