Universitat de Valènciacàtedres institucionals Logo del portal

Celebración del aniversario de la Carta de Derechos Digitales

  • 14 julio de 2022
Acto conmemorativo.

La Cátedra Privacidad y Transformación Digital participa en el primer aniversario de la Carta de Derechos Digitales.

El acto conmemorativo por el primer aniversario de la presentación de la Carta de Derechos Digitales (14 de julio de 2021) reunió a las y los especialistas que participaron en su redacción y las autoridades que posibilitaron este proceso. Entre ellas, Carmen Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial

El objetivo de la cita, realizada en Madrid, era realizar un balance del aporte de la Carta en la discusión pública sobre derechos digitales y, por otro lado, proyectar hacia el futuro sus posibles ámbitos de influencia.

La Cátedra Privacidad y Transformación Digital Microsoft-Universitat de València estuvo representada por su director, el profesor Ricard Martínez Martínez. El académico integró el Grupo Asesor de Expertas/os que escribió la Carta, concretamente en el grupo de ponentes, donde, además, participaron Susana de la Sierra, Manuela Battaglini, Borja Adsuara y Moisés Barrio.

En su intervención, Martínez destacó el compromiso del gobierno de España en materia de derechos digitales. “Desde el punto de vista de la Agenda Digital 2025, la Carta de Derechos Digitales se constituye como un hito perfectamente planificado en el contexto de un plan de trabajo”, señaló. 

“Esta iniciativa es mucho más que la voluntad de abrir un debate”, apuntó. “Hay un diseño claro y estratégico del gobierno de convertir los derechos digitales en una parte del centro de la acción y con un mensaje claro a aquellas empresas que dentro de la transformación digital van a desarrollar su actividad”.

Sumado a lo anterior, el académico destacó que la inclusión y seguridad son valores inherentes de la Carta que permiten al país, en materia digital, ser resiliente al escenario de crisis y cambios que vive el continente. 

“El contexto de crisis coincide con el proceso de mayor acumulación de capital en tecnologías de la información y con un despegue significativo de todas las herramientas en el marco de la investigación, innovación y emprendimiento que son la base para todo el crecimiento digital”, indicó. “Es decir, la Carta no es ajena en muchas de sus soluciones a aquello que se supone nos va a hacer más fuertes, justos, inclusivos y más iguales”, terminó.

Carta Drets Digitals

La Carta

 

La Carta de Derechos Digitales fue elaborada a partir del trabajo realizado por el Grupo Asesor de Expertas y Expertos. Esta comisión fue constituido por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

El Grupo estuvo formado por Tomás de la Quadra-Salcedo, Susana de la Sierra, Ricard Martínez, Manuela Battaglini, Borja Adsuara, Moisés Barrio, Argelia Queralt, Celia Fernández Aller, José Luis Piñar, Rodolfo Tesone, Carissa Veliz, Paloma Llaneza, Ofelia Tejerina, Simona Levi, Emilia Saiz, Enrique Goñi, Miguel Pérez Subías, Javier Ruiz Díaz.


“Los derechos y libertades reconocidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Constitución Española, el Convenio Europeo de Derechos Humanos, la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, y los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España son aplicables en los entornos digitales”

—Artículo 1º, Carta de Derechos Digitales.