Universitat de Valènciacàtedres institucionals Logo del portal

La directora de la Cátedra de Cooperativas Agroalimentarias ha participado en el III Congreso Internacional “Facultades y Atribuciones de la Administración Tributaria y Derechos y Obligaciones de los Contribuyentes en época covidiana”

  • 25 febrero de 2021
Pilar Alguacil

María Pilar Alguacil Marí, directora de la Cátedra de Cooperativas Agroalimentarias de Cooperativas Agroalimentarias de España y de la Universidad de Valencia UVcàtedres y catedrática de derecho financiero y tributario de la Universidad de Valencia ha participado en el III Congreso Internacional Facultades y Atribuciones de la Administración Tributaria y Derechos y Obligaciones de los Contribuyentes en época covidiana.

Este III Congreso Internacional Facultades y Atribuciones de la Administración Tributaria y Derechos y Obligaciones de los Contribuyentes en época covidiana ha sido organizado por Buró de Auditores “de León de León & Asociados” de Guatemala y la Academia Internacional de Derecho Tributario. El Congreso tuvo lugar los días 15, 17, 22 y 24 de febrero.

La catedrática ha realizado una ponencia sobre la fiscalidad de las cooperativas haciendo una comparación entre la fiscalidad de las cooperativas española y la guatemalteca. En primer lugar, expuso los tipos de cooperativas y su funcionamiento con los socios. Seguidamente pasó a analizar la fiscalidad de las cooperativas empezando por la fiscalidad directa y luego la indirecta. La catedrática abordó el tema de las exenciones y las bonificaciones previstas para las cooperativas. Aportó su opinión sobre una bonificación prevista en la ley de cooperativas de Guatemala que no se refleja en la ley de IVA guatemalteca para las cooperativas.