Universitat de Valènciacàtedres institucionals Logo del portal

Nueva reunión entre la Cátedra DEBLANC y los Jueces y Fiscales de Delitos Económicos y Blanqueo de Capitales

  • 18 junio de 2018
reunion castellon

Como ya sucediera hace unos días en Valencia, los miembros de la Cátedra DEBLANC de la Universitat de València se reunieron en Castellón con los Jueces y Fiscales encargados de combatir el blanqueo y los delitos económicos.

La Cátedra DEBLANC sigue con su programa de encuentros con los principales agentes responsables de perseguir los delitos económicos en la Comunitat Valenciana. Si hace unos días tuvo lugar una reunión con el Juez Decano y los Fiscales en la ciudad de Valencia, esta vez el escenario fue la Ciudad de la Justicia de Castellón, donde de nuevo se produjo, el pasado 15 de junio, esta toma de contacto inicial y la puesta a disposición de jueces y fiscales de todos los conocimientos y herramientas de las que dispone la cátedra.

Entre estas herramientas se encuentran las labores de formación que realiza la cátedra, destinadas de forma prioritaria a jueces y fiscales, aunque también pueden hacer uso de ellas otros cuerpos que colaboran con la administración de justicia. El principal objetivo de esta formación es intentar que los servicios públicos vayan un paso por delante de los delincuentes económicos, por lo que es necesario dotarles de un amplio conocimiento en, por ejemplo, utilización de grandes volúmenes de datos, análisis de los mismos o aprendizaje en la detección de patrones.

La aplicación de las nuevas tecnologías relacionadas con la lucha contra el fraude económico debe resultar en una optimización del trabajo de la administración y una gestión más adecuada y eficiente de los recursos a su alcance, del mismo modo que la especialización y el aprendizaje continuo de los miembros de la Cátedra DEBLANC puede ser de gran ayuda a la administración de justicia de la Comunitat Valenciana.