Universitat de Valènciacàtedres institucionals Logo del portal

El trabajo: La integración cooperativa agroalimentaria y su fomento, gana el I Premio de la Cátedra de Cooperativas Agroalimentarias

  • 14 octubre de 2019
I Premio Cátedra

El trabajo fin de grado titulado "La integración cooperativa agroalimentaria y su fomento", realizado por Daniel Hernández Cáceres, ha sido el ganador del I Premio de la Cátedra Cooperativas Agroalimentarias, cátedra impulsada por Cooperativas Agro-alimentarias de España junto con la Universidad de Valencia (UV).

El trabajo se basa en analizar el proceso actual de integración cooperativa y cómo la Administración está apoyando este tipo de estrategias empresariales. Daniel Hernández hace un resumen de su trabajo explicando que "Ante la sistémica atomización del sistema cooperativo agroalimentario español y la consiguiente pérdida de competitividad de las cooperativas españolas en el mercado internacional, los poderes públicos estatales y autonómicos han desarrollado una serie de medidas legislativas para tratar de fomentar la integración de estas entidades. Mediante el acceso preferente a subvenciones y ayudas para aquellas entidades que reúnan unas exigencias de facturación, implantación, comercialización, etc. se persigue que las cooperativas agroalimentarias lleven a cabo procesos de integración que les haga ganar en dimensión y en competitividad".

El autor concluye que a pesar de que inicialmente la Ley de Integración Cooperativa 13/2013 generó muchísimas expectativas en el sector, la consecución de los requisitos exigidos ha supuesto una gran dificultad para las cooperativas, reflejándose en el reducido número de entidades que han sido reconocidas como EAP durante los casi 5 años que lleva en vigor. En esta poca acogida, el requisito que más ha influido ha sido el de la facturación, las altas cuotas exigidas suponían que casi ninguna cooperativa por sí misma fuese capaz de alcanzar el mínimo establecido en el momento de aprobación de la ley. Parece que por las cuantías de facturación exigidas la Ley está diseñada únicamente para la integración de las entidades más grandes de cada sector, quedando prácticamente excluidas las pequeñas y micro cooperativas que suponen el 80% de las cooperativas agroalimentarias españolas. "Quizás hubiese sido más acertado la planificación de un proyecto a largo plazo, con periodos transitorios progresivos que exijan distintas cuantías, al que pudiesen haberse sumado entidades más pequeñas", añade Daniel Hernández.