Universitat de Valènciacàtedres institucionals Logo del portal

Alcon España, la Universitat de València y FISABIO-OFTALMOLOGÍA MÉDICA firmaron en 2007 un convenio de colaboración mediante el cual se creaba la Cátedra para estudiar la calidad de las estructuras ópticas del ojo.

Esta Cátedra pretende impulsar el estudio y el análisis de la calidad de imagen que proporcionan los diferentes tipos de lentes intraoculares utilizadas en las operaciones de cataratas, las aberraciones residuales que tanto en este caso como en las intervenciones en cirugía refractiva se pueden presentar y la transmitancia de los medios oculares.

La actividad de la Cátedra ALCON-FISABIO-UV se desarrolla en los laboratorios, quirófanos y consultas de la FOM, centro monográfico oftalmológico adscrito a la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO).

Desde su creación, los miembros de la Cátedra han venido desarrollando una intensa labor de investigación en temas relacionados con la óptica, la optometría y la oftalmología, especialmente los relacionados con la calidad óptica y visual, la transmitancia, dispersión (scattering) y efecto de los rayos UV, la percepción visual y la imagen multiespectral. En este sentido, los objetivos marcados por la institución son:

  • Obtención de la calidad óptica de lentes intraoculares, lentes de contacto in vitro. Elaboración de protocolo.
  • Transmitancia de lentes intraoculares, lentes de contacto, cristalino y córnea de diferentes animales y humano
  • Difusión de la luz (scattering) en lentes intraoculares explantadas, de cristalino y córnea de diferentes animales y humanos
  • Efecto de la luz ultravioleta en lentes intraoculares, cristalinos y córnea de diferentes animales y humano
  • Calidad óptica in vivo y calidad visual de ojos de pacientes con lentes intraoculares implantadas o con patologías.

 

Directora: Prof. María José Luque Cobija