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Después de realizar un análisis histórico de los procesos de evaluación y de la normativa generada en materia de calidad (Protocolo para la garantía de calidad de los másteres oficiales de la Universitat de València, aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universitat de València de 25 de octubre de 2005, Sistemas de Garantía de Calidad de las Titulaciones de Grado, aprobados por las Juntas de Centro, de las titulaciones que han participado en el Programa de Evaluación Institucional de la Universitat de València…) la UV organiza el Sistema de Garantía Interno de Calidad en siete dimensiones:

Vamos a realizar una breve explicación de cada una de las dimensiones del SGIC de la Universitat de València:

PF - Programa Formativo

 

Esta dimensión permite garantizar la calidad y la adecuada revisión de los aspectos básicos y transversales de la una titulación; los objetivos del plan de estudios, el perfil de ingreso de los estudiantes y el perfil de egreso de los titulados.

Los procesos de esta dimensión son:

 

Programa Formativo PF1 Procedimiento de revisión de los objetivos del programa formativo
PF2 Procedimiento de revisión del perfil de ingreso de los estudiantes
PF3 Procedimiento de revisión del perfil de los egresados

OE - Organización de la Enseñanza

 

El objeto de esta dimensión es presentar los mecanismos que permiten al centro garantizar la calidad de los procesos más significativos relacionados con la organización de la enseñanza, destacan la captación de los estudiantes, la programación académica, la programación docente etc.

Los procedimientos que se incluyen en esta dimensión son:

 

Organización de la Enseñanza OE1 Procedimiento de captación de los estudiantes
OE2 Procedimiento de selección, admisión y matriculación de los estudiantes
OE3 Procedimiento de programación académica
OE4 Procedimiento de programación docente (guías docentes)

RH - Recursos Humanos

 

El objeto de esta dimensión es sistematizar cómo se garantiza y mejora la calidad del personal docente y de apoyo, asegurando que el acceso, formación, evaluación, promoción y reconocimiento de los mismos, se realiza con garantía para poder cumplir las funciones que tienen asignadas.

Los procedimientos de esta dimensión son:

 

Recursos Humanos RH1 Procedimiento de definición de la política del PDI
RH2 Procedimiento de captación y selección del PDI
RH3 Procedimiento de evaluación, promoción y reconocimiento e incentivos del PDI
RH4 Procedimiento de formación del PDI
RH5 Procedimiento de definición de la política del PAS
RH6 Procedimiento de captación y selección del PAS
RH7 Procedimiento de evaluación, promoción y reconocimiento e incentivos del PAS
RH8 Procedimiento de formación del PAS

RM - Recursos Materiales y Servicios

 

El objeto de esta dimensión es sistematizar los mecanismos que dispone el Centro para gestionar de forma adecuada sus servicios y recursos materiales, analizando los resultados de la misma y aplicando la mejora continua de forma habitual y sistemática.

Los procedimientos son:

 

Recursos Materiales y Servicios RM1 Procedimiento de gestión de los recursos materiales
RM2 Procedimiento de gestión de los servicios

DE - Desarrollo de la Enseñanza

 

Esta dimensión regula cómo los centros/titulaciones orientan sus actividades docentes al aprendizaje sus alumnos, partiendo de una información adecuada para definir sus necesidades, estableciendo mecanismos y procedimientos que garantizan su eficaz desarrollo y mejora continua.

Los procedimientos que se incluyen en esta dimensión son:

 

Desarrollo de la Enseñanza DE1 Procedimiento de orientación al estudiante
DE2 Procedimiento de movilidad de los estudiantes recibidos

DE3 Procedimiento de movilidad de los estudiantes enviados

DE4 Procedimiento de orientación profesional
DE5 Procedimiento de prácticas externas integradas en el plan de estudios
DE6 Procedimiento de desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje
DE7 Procedimiento de evaluación de enseñanza-aprendizaje

RE - Resultados

 

El objeto de esta dimensión es sistematizar como los Centros miden y analizan los resultados considerados importantes para garantizar la calidad de su centro y de sus titulaciones. Los resultados/informes que se generen en esta dimensión a partir de los datos de los indicadores de rendimiento y de las encuestas que se desarrollan para conocer la satisfacción de los grupos de interés, son información de entrada para la evaluación y mejora de todos los procedimientos del SGIC, así garantiza que para la toma de decisiones se utilizan datos objetivos y medibles.

Los procedimientos son:

 

Resultados RE1 Procedimiento de análisis y medición de los resultados
RE2 Procedimiento de Medición de la satisfacción de los grupos de interés

SG - Sistema de Garantía de la Calidad

 

El objeto de esta dimensión es garantizar que se implementan los procedimientos de garantía de calidad de los centros y titulaciones.
El procedimiento más importante del sistema de garantía de calidad es el de elaboración y revisión de la política y objetivos de calidad, ya que establece la base para el desarrollo del resto de procedimientos del SGIC.

Los procedimientos concretos de esta dimensión son:

 

Sistema de Garantía de la Calidad SG1 Procedimiento de elaboración y revisión de la politica y objetivos de calidad
SG2 Procedimiento de garantía de la calidad de los programas formativos
SG3 Procedimiento de información pública
SG4 Procedimiento de gestión y revisión de las incidencias
SG5 Procedimiento de diseño de una titulación
SG6 Procedimiento de recomendaciones y modificaciones de los planes de estudio
SG7 Procedimiento de extinción de un título

Es importante destacar que todos los procedimientos del SGIC concluyen con la autoevaluación del desarrollo del mismo, los Comités de Calidad del Centro evalúan los aspectos básicos, contemplando todos los centros la misma estructura de informe, en el que se incluyen los aspectos a evaluar, resultados de los indicadores y de las encuestas de opinión. Se finaliza dicha evaluación, con la concreción de Puntos Fuertes, Puntos Débiles y Propuestas de Mejora.