Logo de la Universdad de Valencia Logo Centro de Formación y Calidad Logo del portal

Publicada la serie: Píldoras de conocimiento en la creación de trabajos académicos.

  • 17 abril de 2019
Píldoras de conocimiento en la creación de trabajos académicos

Profesores de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, coordinados por el Vicedecano de Ordenación Académica Pedro Pérez Soriano, han elaborado una serie recursos didácticos en formato de vídeo que servirán de apoyo para la elaboración de trabajos académicos para los alumnos. Los materiales pueden ser interesantes para alumnos de cualquier titulación.

Se trata de aportar a los estudiantes del Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte  habilidades y conocimientos transversales a la hora de llevar a cabo trabajos académicos y/o presentaciones. Debido a que las materias se centran en determinadas competencias y objetivos de aprendizaje, los estudiantes suelen carecer de una falta de asesoramiento y/o formación durante el desarrollo de las materias, y en muchas ocasiones estos déficits son solucionados por aprendizaje entre compañeros/as y/o mediante tutorías individuales con el profesorado. En este contexto, el objetivo del presente proyecto de innovación educativa es ofrecer al alumnado un soporte visual formativo que sea útil como guía en la elaboración de trabajos académicos universitarios, y su posterior presentación en público. Para ello se han creado vídeos cortos en los que se presentan una serie de funciones propias de programas más utilizados en la actualidad para este tipo de trabajos (Microsoft Office Word y Microsoft Office Powerpoint), así como indicaciones generales que les guíe en una mejor calidad de sus trabajos.  Además, estas “píldoras” tienen también una gran transferencia al resto de grados de la Universitat de València, puesto que la elaboración de trabajos escritos y su posterior exposición pública es común en todos ellos, especialmente en los Trabajos Final de Grado (TFG).

Los vídeos se han producido en el marco del Plan de Innovación Educativa de Centro (Convocatoria de Innovación), en colaboración con la Unitat d'Innovació Educativa (UDIE) del Servei de Formació Permanent i Innovació Educativa (SFPIE). El SFPIE asigna recursos técnicos y humanos en los proyectos que así lo soliciten para la realización de material didáctico en formato de vídeo. Los técnicos del SFPIE realizan las grabaciones y el montaje de los vídeos en estrecha colaboración y bajo la dirección de los profesores. (Otros ejemplos de vídeos docentes).

Los vídeos están disponibles para tanto al repositorio MMedia de la Universitat de València como en el canal de YouTube UV-SFPIE en la lista de reproducción "Píldoras de conocimiento en la creación de trabajos académicos".

Lista de enlaces: