
Del 30 de septiembre al 2 de octubre tuvo lugar Fruit Attraction, Feria del Sector de Frutas y Hortalizas, que permitió concentrar a agentes operadores de toda la cadena hortofrutícola en un mismo lugar, con medidas que promueven la innovación e impulsan el futuro del sector.
El grupo Agua y Cultivos del CIDE (CSIC-UV-GVA) tuvo la oportunidad de presentar en ella el proyecto ‘Transferencia de Soluciones Digitales para el Manejo Eficiente del Agua en el sector agro-ambiental (TRAGUA)’ y su catálogo de oferta tecnológica.
El objetivo del proyecto es transferir a i) el sector productivo agrícola, ii) empresas tecnológicas y iii) entidades gestoras del agua, conocimientos sobre uso eficiente del agua en los agro-ecosistemas; contribuyendo a facilitar la promoción y difusión de la I+D+i entre las empresas de la Comunitat Valenciana.
El catálogo de oferta tecnológica abarca múltiples áreas de especialización:
- Tecnologías de riego y de teledetección
- Riego de precisión
- Manejo del suelo y del sustrato
- Uso de aguas no convencionales para el riego
- Manejo sostenible de la fertilización nitrogenada
- Cuantificación de la huella hídrica y de carbono
- Prácticas agronómicas y agroecológicas
- Viticultura sostenible.
Junto a los investigadores del grupo Agua y Cultivos del CIDE en TRAGUA colaboran, como partner tecnológico, AINIA Centro Tecnológico, que trabaja para impulsar la competitividad de las empresas a través de la innovación y AgrotecUV, incubadora de empresas de la Universitat de València instalada en su Parque Científico, que tiene como objetivo incentivar la creación de startups agroalimentarias de base científico-tecnológica, disruptivas e innovadoras.
TRAGUA está financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) (IVACE+iInnovación) y por la Unión Europea en el marco del Programa Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) Comunitat Valenciana 2021-2027.
CIDE Comunicación.