GeneralitatCIDECSICUV Logo del portal

.
.
.
.

CONSOWA 2017

  • 10 julio de 2017
Consowa 2017

Investigadores del CIDE han participado en el congreso internacional CONSOWA 2017 – 1st World Conference on Soil and Water Conservation under Global Change, celebrado en Lleida del 12 al 16 de junio pasados (www.consowalleida2017.com).

Durante el congreso, el Dr. José Luis Rubio, expresidente de la Sociedad Europea de Conservación de Suelos y jefe del Departamento de Degradación y Conservación de Suelos del Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE), presentó una ponencia en la jornada inaugural bajo el título: “New perspectives for soil conservation in today global transition scenarios”. En dicha presentación el Dr. Rubio abordó la evolución conceptual de las técnicas de conservación de suelo y agua a lo largo del tiempo, planteando una discusión sobre los nuevos paradigmas y planteamientos del manejo, protección y conservación del suelo en el contexto de cambio global, que implica entre otros aspectos la multifuncionalidad de las prácticas de conservación de suelo, la potenciación de la componente biológica, la consideración de los servicios agroecosistémicos y el importante papel de la adecuada conservación del suelo ante problemas actuales de la envergadura del cambio climático, seguridad alimentaria, pérdida de recursos hídricos, escasez de suelos y, problemas de desertificación y seguridad ambiental.

En el marco del proyecto The GreenLink (www.thegreenlink.eu), la Dra. Eugenia Gimeno García presentó el trabajo: “Restore desertified areas with an innovative tree growing method to increase resilience: The Green Link Project in Valencian Community (Spain)”. Esta investigación intenta demostrar los beneficios económicos y ambientales de un método innovador de plantación de especies de interés en áreas con un déficit hídrico. Y contribuir, de esta manera, a mitigar los impactos del cambio climático e incrementar la resiliencia de los ecosistemas mediterráneos, concretamente en Italia, Grecia y España.

Por su parte, los investigadores del proyecto Eco2Tools (www.eco2tools.es) expusieron los resultados de sus trabajos dentro de un proyecto que busca contribuir al uso sostenible del territorio, a través del análisis de las causas de la contaminación, de sus posibles efectos adversos para el ambiente y, mediante el aporte de soluciones para su conservación y restauración (priorizadas en base a criterios ambientales y económicos conjuntamente).

Finalmente el investigador Julián Campo mostró, a través de una presentación oral titulada “Forest fires as a soil contaminant driver”, la contribución directa e indirecta de los incendios forestales a la degradación química de los suelos debido al incremento y/o aparición de contaminantes emergentes, en particular retardantes de llama ( polibromodifeniléteres:PBDEs) e hidrocarburos policíclicos aromáticos (PAHs).

La cita tuvo lugar en el Centre de Cultures i Cooperació Transfonterera sito en el Campus de Cappont de la Universitat de Lleida.