GeneralitatCIDECSICUV Logo del portal

Día Europeo de la Red Natura 2000

  • 21 mayo de 2020
Image de la noticia

El día 21 de mayo se celebra el Día Europeo de la Red Natura 2000. Este día se celebra con el objetivo de reivindicar, así como visibilizar, el papel de la Red Natura de la Unión Europea, encargada de la conservación del patrimonio natural y elemento de desarrollo sostenible. La Red Natura 2000 es la red de espacios protegidos más grande del mundo.

Para conmemorar el establecimiento de la Red Natura 2000, la Comisión Europea junto con el Parlamento Europeo, la Presidencia del Consejo y el Comité de las Regiones hicieron del 21 de mayo el Día Europeo de Natura 2000.

Esta red se crea en 1992 al amparo de la Directiva Hábitats de Interés Comunitario del Anexo I de la Directiva 92/43/CEE: “Se crea una red ecológica europea coherente de zonas especiales de conservación, denominada ‘Natura 2000’. Dicha red, compuesta por los lugares que alberguen tipos de hábitats naturales que figuran en el Anexo I y de hábitats de especies que figuran en el Anexo II, deberá garantizar el mantenimiento o, en su caso, el restablecimiento, en un estado de conservación favorable, de los tipos de hábitats naturales y de los hábitats de las especies de que se trate en su área de distribución natural” (artículo 3.1, Directiva Hábitats).

Se trata de una red de espacios protegidos en toda la Unión Europea,  formada por las Zonas Especiales de Conservación (ZEC), designadas de acuerdo con la Directiva Hábitats, y por las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), establecidas en virtud de la Directiva Aves. Las Directivas Hábitats y Aves han sido transpuestas a nuestro ordenamiento jurídico interno por medio de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que constituye el marco básico de Natura 2000 en España.

En Europa 27.522 espacios ocupan más de 1.148.000 km2. En España el 30% del territorio entra dentro de la red Natura 2000, ofreciendo así refugio a las especies y hábitats más valiosos y amenazados y garantizando al mismo tiempo la conservación de la biodiversidad y de servicios ecosistémicos clave como son el almacenamiento de carbono, el mantenimiento de la calidad del agua o la protección frente a inundaciones o sequías.

En 2020, este Día pone el foco en "los jóvenes y la naturaleza" con el objetivo de inspirarlos a comprometerse en la protección y restauración de la naturaleza.

Más información en: http://www.natura2000day.es/red-natura-2000/

Comunicación CIDE