GeneralitatCIDECSICUV Logo del portal

Día Internacional de la Diversidad Biológica

  • 22 mayo de 2020
Image de la noticia

El día 22 de mayo se celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica, este año 2020 con el lema ‘Nuestras soluciones están en la naturaleza’. Este Día Internacional propuesto por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2000, conmemora la fecha de adopción del texto del Convenio sobre la Diversidad Biológica, proclamado el 22 de mayo de 1992.

Los tres objetivos del Convenio sobre la Diversidad Biológica son: la conservación de la diversidad biológica, el uso sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa de los beneficios derivados del uso de los recursos genéticos. En el citado Convenio se define la biodiversidad como “la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas”.
Esta diversidad, tal y como define la  FAO “es esencial para la función de los ecosistemas y para que estos presten sus servicios” Francesco de Bello, investigador del CIDE y experto en Biodiversidad, explica que “los servicios ecosistémicos hacen posible la vida humana, por ejemplo, al proporcionar alimentos nutritivos y agua limpia; al regular las enfermedades y el clima; al apoyar la polinización de los cultivos y la formación de suelos, y al ofrecer beneficios recreativos, culturales y espirituales. Perder biodiversidad significa erosionar muchos de estos servicios ecosistémicos y empobrecer nuestra calidad de vida a corto, medio y largo plazo.”
No obstante, debido a la actividad humana, los ecosistemas se han visto seriamente afectados, y el número de especies está disminuyendo significativamente. Para Francesco de Bello, se puede contribuir a la conservación de la biodiversidad “comprendiendo, respetando y cuidando el medio ambiente. Es nuestro interés, y de las futura generaciones, dejar un planeta en buena ‘salud’. El primer paso, es mediante investigación y divulgación, conocer, y dar a conocer, como funciona la naturaleza y como se ve afectada por los cambios globales. El segundo es actuar, como individuos y sociedad, para dejar una huella lo mas mínima posible de nuestros hábitos de consumo y remediar, cuando sea posible, la destrucción de ecosistemas y de las especies que lo habitan.”
Con este Día Internacional se pretende sensibilizar a la opinión pública sobre el valor de la diversidad biológica, crear conciencia sobre el impacto negativo de las actividades humanas sobre los ecosistemas y señalar cuantas acciones sea posible adoptar para salvaguardar los ecosistemas y tratarlos en forma sostenible a fin de asegurar un entorno saludable y en armonía con la naturaleza para las siguientes generaciones.

Más información: https://www.un.org/es/observances/biological-diversity-day

CIDE Comunicación