GeneralitatCIDECSICUV Logo del portal

Día Mundial del Medio Ambiente

  • 5 junio de 2020
Image de la noticia

El día 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, este año enfocado en la protección de la Biodiversidad, bajo el lema “La hora de la naturaleza”. La celebración de este día nos brinda la oportunidad de recordar la importancia de la conservación y protección del medio ambiente.

Su origen se sitúa en el año 1972 que marcó un punto de inflexión en el desarrollo de la política ambiental internacional, con la primera conferencia importante sobre temas ambientales, conocida como la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano. Más tarde ese año, el 15 de diciembre, la Asamblea General aprobó una resolución (A/RES/2994 (XXVII)) que designó el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente instando a "los gobiernos y las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas a emprender en ese día, cada año, las actividades mundiales que reafirmen su preocupación por la preservación y mejora del medio ambiente, con miras a profundizar la conciencia ambiental”.

Actualmente, existe evidencia científica que distintos ecosistemas de la Tierra se están acercando a puntos críticos de agotamiento o de cambio irreversible, debidos a la acción humana, a su vez impulsada ​​por el alto crecimiento de la población y el desarrollo económico. Es por ello que las problemáticas medioambientales son cuestiones cada vez de mayor relevancia para la ciudadanía. Y tanto es así, que en 2015 más de 150 jefes de Estado y de Gobierno se reunieron en la histórica Cumbre del Desarrollo Sostenible en la que aprobaron la Agenda 2030. Esta Agenda contiene 17 objetivos de aplicación universal que, desde el 1 de enero de 2016, rigen los esfuerzos de los países para lograr un mundo sostenible en el año 2030. Herederos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), colocan en primera línea de la agenda política como prioritarios la lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente, entre otros objetivos.

Desde el CIDE contribuimos a estos retos globales mediante la investigación sobre el creciente impacto del cambio climático global sobre los ecosistemas terrestres en zonas áridas y semiáridas y sus consecuencias. Desde el CIDE trabajamos para aportar conocimiento fundamentado, basado en la evidencia, y para comunicar a la sociedad la transcendencia de las cuestiones ambientales, y en particular, sobre el riesgo e impacto potencial de la desertificación y el cambio climático sobre los ecosistemas y el ser humano y contribuir, de esta manera, a la protección y buena gestión de nuestro entorno.

Más información en: https://www.unenvironment.org/es/events/evento-de-onu-medio-ambiente/el-planeta-se-unira-para-celebrar-la-biodiversidad-el-5-de

 

Comunicación CIDE