GeneralitatCIDECSICUV Logo del portal

Investigadores del CIDE y las brigadas forestales de la Diputación de Valencia empiezan a colaborar en el marco del proyecto REMAS

  • 8 abril de 2021
Image de la noticia

Ante la proliferación de incendios forestales en el espacio Sudoe (diversas regiones de diferentes países del sudoeste europeo), el proyecto REMAS está trabajando en un modelo de riesgo de emisiones que vincula el carbono contenido en la biomasa aérea, radicular y en el suelo. La cuantificación del carbono contenido en el ecosistema permite conocer su riesgo de emisión, así como las zonas críticas de mayor riesgo a fin de focalizar los esfuerzos de prevención, gestión, extinción y restauración.

En el marco de dicho proyecto, los brigadistas forestales de Divalterra, de la Diputación de València han empezado a colaborar recientemente con los investigadores del Departamento de Calidad Ambiental y Suelos del Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE, CSIC-UV-GVA), liderados por la investigadora del CIDE Eugenia Gimeno.

Esta colaboración se ha iniciado con las actuaciones en la zona experimental situada en Andilla (Valencia), donde se están realizando tratamientos selectivos para incrementar las reservas de carbono en el ecosistema después de un incendio forestal.

En el siguiente enlace Eugenia Gimeno explica en más detalle esta investigación, en el marco de las actuaciones en el área piloto en la Navezuela (Andilla, Valencia):

https://youtu.be/jsIXK82o6B0

Más información de estas actuaciones en:

https://www.divalterra.es/va/actualitat/las-brigadas-forestales-de-divalterra-colaboran-con-un-proyecto-europeo-para-prevenir-emisiones-de-gases-de-efecto-invernadero.

REMAS está cofinanciado por el Programa Interreg Sudoe a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y coordinado por la Asociación de  Municipios Forestales de la Comunitat Valenciana (AMUFOR). El proyecto cuenta con la participación como socios de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV-ITACA), la Universitat de València (UV-CIDE), la Diputación de Valencia (DIVAL), el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), el Municipio de Loulé (CML), el Instituto Superior de Agronomia (ISA), y la Bordeaux Sciences Agro – École National Supérieure des Sciences Agronomiques de Bordeaux.

 

CIDE Comunicación