GeneralitatCIDECSICUV Logo del portal

Una publicación de los investigadores del CIDE, Eduardo Pérez-Valera, Miguel Verdú y Juan Antonio Navarro, seleccionado por la revista Soil Biology and Biochemistry en la celebración del Día Mundial del Suelo 2020

  • 5 diciembre de 2020
Image de la noticia
Suelo después de un incendio forestal/Autor: Creative commons

• El trabajo ha sido seleccionado junto a otros 4 trabajos entre los más de 350 publicados en 2020.

• La revista Soil Biology and Biochemistry resalta la claridad e importancia de los mensajes que se transmiten en esta publicación y que se ajustan ejemplarmente al lema de este día.

En el marco de la celebración del Dia Mundial del Suelo la revista Soil Biology and Biochemistry ha seleccionado cinco artículos publicados en 2020 que, según la revista, transmiten de manera ejemplar la importancia de la campaña de este año "Mantenga vivo el suelo, proteja la biodiversidad del suelo". El lema de esta celebración nos insta a centrar nuestra atención en el papel fundamental que desempeña la vida subterránea para garantizar que los suelos brinden la gran variedad de funciones críticas que mantienen en funcionamiento los ecosistemas terrestres.

Entre los trabajos seleccionados, la publicación de los investigadores del Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE, CSIC-UV-GVA), Eduardo Pérez-Valera, Miguel Verdú y Juan Antonio Navarro titulada ‘Soil microbiome drives the recovery of ecosystem functions after fire’ resalta, en un año en el que los daños causados en los ecosistemas por el fuego no tiene precedentes,  la importancia de profundizar en el conocimiento de los mecanismos que emplean los sistemas terrestres para recuperarse de perturbaciones tales como las producidas por los incendios.

Los incendios son perturbaciones ecológicas que provocan cambios drásticos en las comunidades de plantas, modifican el entorno físico y químico del suelo y, en última instancia, alteran los microbiomas del suelo, interfiriendo por ello en las funciones que median en los ecosistemas terrestres.

En los ecosistemas de la cuenca mediterránea, donde las comunidades biológicas han coexistido con el fuego durante escalas de tiempo evolutivas, las plantas muestran una alta resistencia a los incendios frecuentes. Del mismo modo, los principales grupos de microbios del suelo muestran diferentes niveles de resistencia, es decir, el grado en que la composición microbiana permanece sin cambios ante una perturbación, y  de resiliencia, esto es, la velocidad a la que la composición microbiana vuelve a su composición original después de haber sido perturbada.

Los resultados de este estudio sugieren que, en los ecosistemas mediterráneos, la recuperación a largo plazo de la biodiversidad del suelo crea resiliencia para restaurar las funciones esenciales del ecosistema después de un incendio. No obstante, es necesario seguir investigando en esta línea a fin de evaluar cómo los futuros cambios en la frecuencia y gravedad de los incendios pudieran alterar la resiliencia de las comunidades biológicas y la relación diversidad-funciones ecosistémicas de las que depende la preservación de estos ecosistemas tan propensos a los incendios.

El Día Mundial del Suelo  se celebra, auspiciado por Naciones Unidas, anualmente el 5 de diciembre como un medio para centrar la atención en la importancia de un suelo sano y abogar por la gestión sostenible de los recursos del suelo.

 

Referencia en:

Perez-Valera, E.; Verdu, M.; Navarro-Cano, J. A.; Goberna, M.  Soil microbiome drives the recovery of ecosystem functions after fire. Soil Biology and Biochemistry. Volume 149, October 2020, 107948.

https://doi.org/10.1016/j.soilbio.2020.107948

 

CIDE Comunicación