Logo de la Universdad de Valencia Logo Colegio Mayor Rector Peset Logo del portal

Jornadas
V Jornadas Internacionales sobre Historia de la traducción no literaria

Traducción y enseñanza en España (siglo XIX)

La traducción técnica y científica del francés al español en España durante el siglo XIX es una actividad de naturaleza social (i.e. con repercusiones para el conjunto de la sociedad) y no solo textual. El saber técnico, el científico, el histórico, el filosófico, etc. se ofertan en el país porque se juzgan necesarios para su desarrollo, permitiendo o, al menos, favoreciendo la modernización en actividades, entre otras, científicas, industriales, agrícolas e institucionales.

El campo de la educación en España, también de naturaleza social, es especialmente revelador de la demanda de traducciones de este ámbito: muchos textos didácticos traducidos provienen de Francia, país que desde el principio de siglo fue objeto de cambios notables desde el punto de vista tanto de la organización de la enseñanza como de su contenido. En

estas jornadas, el objeto de estudio serán los manuales y textos didácticos en general traducidos del francés al español en el siglo XIX.

Se pretenden abrir algunas perspectivas sobre el papel social y cultural desempeñado por la traducción de textos ligados a la enseñanza. Parece interesante también procurar relacionar las variaciones o las adaptaciones que sufrieron los originales foráneos y las causas de las

mismas para, finalmente, proceder a un examen de este fenómeno de transferencia técnica y científica, tanto desde la demanda como desde la recepción de textos en el ámbito de la educación en España en el siglo XIX.

 

Periodo del eventoDel 19 de noviembre de 2018 al 21 de noviembre de 2018. Lunes, martes y miércoles de 09:30 a 13:00.

 
 
Lugar de realización

Instituto de Historia de la Medicina y la Ciencia "López Piñero". Palau de Cerveró. Sala de conferencias.

 
Organiza

Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació (Julia Pinilla, Natalia Campos,Noelia Micó, Mª Elena jiménez) y IHMC.

 

Contacta mrile@uv.es