Logo de la Universdad de Valencia Logo Colegio Mayor Rector Peset Logo del portal

Ciudad Valencia
MESA REDONDA: El aire que respiramos

MESA REDONDA: El aire que respiramos: medir y reducir la contaminación atmosférica en la Valencia actual

Sala de Conferencias del Instituto Interuniversitario López Piñero (Plaza Cisneros 4, 46003 Valencia)

RETRANSMISIÓN ON LINE.

La contaminación atmosférica constituye, sin duda, uno de los grandes retos de nuestras sociedades. A menudo tenemos noticia de episodios dramáticos a las zonas industriales de China o las grandes ciudades del mundo, desde México DF en Nueva Delhi. Pero no hay que ir tan lejos para percibir el enorme impacto que tiene esta contaminación sobre nuestra salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimaba el año pasado que más de 4 millones de muertes anuales se podían atribuir a esta contaminación. A pesar de que ya el 1810 se establecieron a Paris regulaciones específicas para controlar la contaminación atmosférica en el medio urbano, la magnitud del problema continúa siendo de primer orden.

En Europa, aunque las emisiones de contaminantes atmosféricos han disminuido de manera sustancial a lo largo de las últimas décadas y esto ha llevado a una mejora en la calidad del aire, la contaminación atmosférica continúa siendo origen de impactos significativos en la salud de la población. La Agencia Europea de Medio Ambiente aprecio que en 2016 en los 28 países de la Unión Europea (UE) se produjeron más de 450.000 defunciones prematuras por la exposición a contaminantes del aire (principalmente partículas finas), de ellas, 33.300 en España. Según este informe, Un total de 8% de la población urbana de la UE está expuesta a concentraciones de partículas finas que superan el valor de límite de la UE, y más del 77% lo está por encima de las Directrices de Calidad de Aire de la OMS.


En esta mesa redonda trataremos el caso específico de la ciudad de Valencia. Se analizará la situación actual en Valencia, se debatirá la idoneidad de los sistemas de medida de esta contaminación en la ciudad y se tratarán, tanto las medidas implementadas en los últimos años para reducir la contaminación, como aquellas que se podrían implementar siguiendo el modelo otras ciudades europeas. Para considerar todas estas cuestiones contaremos con 4 especialistas que ya fuera desde la administración, la comunidad científica o los movimientos sociales tienen un papel destacado en la toma de decisiones y en los debates sobre la contaminación urbana.

Esta mesa redonda se enmarca dentro de las actividades que desde el Instituto Interuniversitario López Piñero se han ido organizando para tratar la regulación de tóxicos diversos, incluidos los humos urbanos e industriales, desde una perspectiva histórica pero siempre con una voluntad clara de incidir en la realidad actual. Algunas de estas actividades, como los ciclos de seminarios de Atmósferas tóxicas o los materiales de la exposición Tóxicos (in)visibles se pueden consultar en el web del instituto y, ni que sea de manera indirecta, constituirán el punto de partida para el debate que seguirá a la mesa redonda.

PARTICIPANTES

José Vicente Miró Bayar es químico por la Universidad de Valencia, especialidad de Química Industrial (Ingeniería Química).

Ha desarrollado su carrera profesional en la Generalitat Valenciana vinculado a la protección del medio ambiente y en especial a la protección del ambiente atmosférico. Desde 1989 ha sido Técnico, a partir de 2000 Jefe de Servicio y desde 2015 es Subdirector General del Cambio Climático y Calidad Ambiental.

Algunos proyectos profesionales relevantes han sido:

· La Red Valenciana de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica

· Las ponencias técnicas de la Ley 7/2002, de Protección contra la Contaminación Acústica (Ley Valenciana del Ruido) y la Ley 34/2007, de calidad del aire y protección de la atmósfera (Ley Estatal de contaminación atmosférica).

· La primera página web en España, la Generalitat Valenciana, que informaba en tiempo real de la contaminación atmosférica.

· Los Planes de Mejora de la Calidad del Aire en la zona Cerámica de Castellón, del Alacantí y del Área Metropolitana de Valencia.

 

José Manuel Felisi es ingeniero químico y técnico superior en calidad del aire interior y es miembro de València per l'aire. Una plataforma de 23 entidades ciudadanas con gran peso de asociaciones de vecinos, AMPAs, a. de salud y ecologistas… Incluye desde Avda Forques hasta la Avda Túnel Verd pasando por Ecologistas en Acción, gran músculo técnico interdisciplinario: arquitectos, graduados en ciencias ambientales, médicos, ingenieros de movilidad, informáticos, diseñadores gráficos...

Queremos ayudar/luchar por un cambio de paradigma. No queremos alargar la solución. Queremos cambios valientes desde ya.

 

Josep Enric Garcia Alemany es el director gerente de la Empresa Municipal de Transportes de València (EMT) desde octubre de 2015, empresa que empezó en 2018 a ser un operador de movilidad después de la concesión de la gestión de aparcamientos públicos y de los puntos de recarga de vehículos eléctricos en la ciudad. También es miembro de Consejo de Administración de la Autoridad Metropolitana de Transportes de València (ATMV) desde su creación y miembro de la Comisión Ejecutiva de ATUC. De formación ingeniero de caminos, canales y puertos por la Universitat Politècnica de València ha centrado su carrera profesional en la planificación, gestión y diseño de la movilidad y el transporte colectivo. Entre 2006 y 2007 trabajó para la Administración, del 2007 al 2014 como responsable de proyectos en consultoría privada y de 2014-2015 ocupó la dirección técnica de un importante operador privado de transportes.


Xavier Querol Carceller (Morella, 1963) es profesor de Investigación del CSIC en el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua, investiga en geoquímica ambiental, especialmente de contaminación atmosférica. Doctor en CC Geológicas por la UB, realizó el postdoc en BGS-NERC, Reino Unido. Posteriormente se incorporó al Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera del CSIC, y en 2008 al IDAEA. En la lista de Thomson Reuters/Clarivate del 1% de los investigadores más citados del mundo en 2014, 2015, 2016, 2018 y 2019. Ha dirigido numerosos proyectos nacionales y EU, entre ellos el reciente premiado como mejor proyecto LIFE Environment en 2017, sobre 550 artículos en revistas científicas indexadas, ha dirigido 28 tesis doctorales. Premio Medio Ambiente de la Generalidad de Cataluña 2009 y Premio Rey Jaume I 2013 en protección del Medio Ambiente, seleccionado miembro de la Selección Española de la Ciencia QUO-CSIC, 2017, y miembro electo de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona en diciembre, 2017, y Premi Carmina Virgili 2019 del Col·legi de Geòlegs de Catalunya.

 

Fecha 26 de febrero de 2020 de 17:00 a 18:30. Miércoles.

 
 
Lugar de realización

Salón de actos. Instituto Interuniversitario López Piñero. Palau de Cerveró.

 
Organiza

Ferran Ballester (UVEG-FISABIO) y Ximo Guillem-Llobat (IILP-UVEG).

 

Contacta mrile@uv.es