Logo de la Universdad de Valencia Logo Colegio Mayor Rector Peset Logo del portal

Océanos, clima y salud: infecciones de Vibrio en un planeta en cambio

El martes 8 de octubre a las 10 y media tendrá lugar en el aula B3 de la Facultad de Biología (campus de Burjassot) una Conferencia Extraordinaria dentro del Ciclo de Conferencias de la ERI BioTecMed titulada "Océanos, clima y salud: infecciones de Vibrio en un planeta en cambio". La conferencia versará sobre la influencia del cambio climático en las enfermedades infecciosas causadas por bacterias marinas del género Vibrio. La conferencia será impartida por el Profesor Jaime Martínez-Urtaza, Investigador Senior del "Centre for Environment, Fisheries and Aquaculture Science (CEFAS) (Weymouth. RU). El profesor Jaime Martinez-Urtaza trabaja en diferentes aspectos relacionados con la seguridad alimentaria y la epidemiología de las enfermedades transmitidas por alimentos y aguas. Anteriormente ha trabajado como profesor en la Universidad de Santiago de Compostela, como investigador experto en enfermedades transmitidas por aguas y alimentos en el Centro Europeo de Control de Enfermedades (Suecia) y como profesor-investigador, experto en genómica y filogenómica en el “Milner Centre for Evolution” de la Universidad de Bath (Reino Unido). Es profesor honorario en la Universidad de Exeter (Reino Unido) y profesor visitante en la Universidad de Southampton (Reino Unido), la Universidad de la Frontera (Chile) y en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo-CIAD (México). Es también asesor científico del Instituto Nacional de Salud de Perú y miembro activo del ECDC European Environment and Epidemiology (E3) Network y de la iniciativa internacional The Lancet Countdown on Health and Climate Change.

Su trabajo cubre diferentes aspectos de epidemiología molecular y los efectos del clima en las enfermedades infecciosas con un interés particular en el estudio de las enfermedades transmitidas por agua y alimentos. Un tema central en su trabajo es la fusión de diferentes disciplinas científicas como biología molecular, microbiología, genética de poblaciones, oceanografía, ciencias climáticas y epidemiologia, para descifrar la dinámica de contaminación en el medio ambiente y en la aparición de enfermedades. Durante los últimos años ha dedicado buena parte de su actividad a la aplicación de herramientas genómica avanzadas para identificar nuevos aspectos en la evolución y dispersión de bacterias patógenas humanas con un interés particular en la reconstrucción de la historia evolutiva y la diseminación de patógenos humanos en conexión con eventos naturales o asociados con la actividad humana. Su trabajo ha sido publicado en revistas como New England Journal of Medicine, Lancet, Nature Climate Change y Nature Microbiology.

RESUMEN

Durante los últimos años se ha mantenido un intenso debate sobre el cambio climático a nivel social, político y científico, manteniendo la discusión en términos de futuro. A lo largo de este proceso hemos podido observar como este futurible se convertía en una realidad tangible que está afectado nuestras vidas de manera cotidiana. La dimensión de los cambios que se están observando están sobrepasando todas las previsiones que se habían establecido, y las proyecciones de futuro no proporcionan mejores perspectivas. En este contexto, los océanos se han visto seriamente afectados ganando más de 90% del calentamiento total. Hoy tenemos mares más calientes, menos salados y con patrones oceánicos más cambiantes. En este nuevo escenario, un organismo se ha visto especialmente favorecido: Vibrio. Debido a sus preferencias ecológicas por aguas calientes y de baja salinidad, estas bacterias están expandiendo su rango de distribución geográfica alcanzando zonas cercanas al círculo polar ártico, algo impensable hace unos pocos años para una bacteria tradicionalmente asociada con zonas tropicales. Pero además, el género Vibrio incluye a los tres patógenos humanos de origen marino más importantes a nivel mundial: Vibrio choleraeV. parahaemolyticus y V. vulnificus. La expansión geográfica y demográfica de estos organismos generada por el cambio climático ha tenido como resultado un aumento en paralelo del número de infecciones a nivel global, con casos surgiendo en áreas donde nunca antes se habían detectado estos patógenos. Las causas de este aumento son complejas y mayormente multifactoriales, pero en los últimos años se han producido avances decisivos para poder aportar nueva luz a estos procesos. El desarrollo de las ciencias climáticas en la última década, principalmente gracias a la contribución de la vigilancia ambiental por satélite, asociado con la aplicación de herramientas genómicas, ha generado un nuevo contexto analítico que está revolucionando los estudios de Vibrio y está cambiando nuestra visión sobre dinámica epidémica de estas enfermedades y el papel de los océanos en la dispersión de estos organismos. Gracias a estos avances, se han podido desarrollar herramientas para visualizar las condiciones ecológicas asociadas con el riesgo de Vibrio casi a tiempo real, y es posible trazar la dispersión de los clones epidémicos de estos patógenos con una precisión inimaginable hace muy pocos años. Este nuevo marco analítico que combina datos ambientales de satélite con la precisión de la genómica está contribuyendo al desarrollo de nuevos sistemas de vigilancia epidemiológica de cobertura global que son accesibles públicamente a través de la web y que son actualmente aplicados por epidemiólogos y expertos en salud pública para mitigar el impacto de estas enfermedades en un planeta bajo los efectos del cambio climático.

Esta conferencia ha sido patrocinada por los proyectos AICO2018-123 de la Generalitat Valenciana y AGL2017-87723-P del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

 

Fecha 8 de octubre de 2019 de 10:31 a 12:00. Martes.

 
 
Lugar de realización

Aula B3, Edificio B, Facultad de Biológicas, Campus de Burjassot

 
Organiza

ERI BioTecMed.

 

Contacta carmen.amaro@uv.es

 
Más información