Logo de la Universdad de Valencia Logo Colegio Mayor Rector Peset Logo del portal

Conferencia Premio Nobel de Física 2019
Premio Nobel de Física 2019

Conferencia impartida por José Antonio Muñoz Lozano

Departamento de Astronomía y Astrofísica

Universidad de valencia

La mitad del premio Nobel de Física 2019 ha recaído en Michel Mayor y Didier Queloz por descubrir, en 1995, el primer planeta fuera de nuestro sistema solar. Desde entonces se han descubierto más de 4000 planetas en nuestra galaxia, la Vía Láctea, transformando nuestra visión de los sistemas planetarios. En los próximos años nuevos proyectos permitirán incrementar más el censo de planetas, en particular los potencialmente habitables, estudiar la composición química de sus atmósferas y, en último término, la posibilidad de que alguno de ellos albergue vida.

James Peebles ha sigo galardonado con la otra mitad del premio por sus contribuciones teóricas a la Cosmología. En la segunda parte de la conferencia repasaremos los aspectos más básicos del modelo cosmológico y cómo éste describe con asombrosa precisión nuestro Universo desde una fracción de segundo después del Big Bang hasta la época actual, 13.8 mil millones de años después.

Aunque la Cosmología y los Exoplanetas son dos disciplinas completamente diferentes, el comité Nobel ha entendido que los profesores Peebles, Mayor y Queloz son merecedores del premio porque sus descubrimientos han contribuido a cambiar para siempre nuestra concepción del mundo.

 

Fecha 12 de diciembre de 2019 de 12:30 a 13:30. Jueves.

 
 
Lugar de realización

Salón de Actos. Biblioteca de Ciencias. Campus de Burjassot

 
Organiza
 

Contacta fac.fisiques@uv.es

 
Más información