Logo de la Universdad de Valencia Logo Colegio Mayor Rector Peset Logo del portal

Invitación a la presentación
Presentación del libro 'Mestres de mestres'

El lunes 2 de marzo a las 18 horas tendrá lugar la presentación del libro 'Mestres de mestres. 150 anys de formació de mestres valencianes'.

En el acto intervendrán, Mavi Mestre, rectora de la Universitat de València; Francesc Xavier Rius, diputado del Área de Cultura de la Diputación de Valencia; Teresa Ferrer, directora de Publicacions de la Universitat de València; M. del Carmen Agulló Díaz y Blanca Juan Agulló, autoras del libro.

El 5 de octubre de 1867 se inauguraba la Escuela Normal de Maestras de Valencia con el apoyo de la Universidad, el Ayuntamiento y la Diputación de València. A lo largo de 150 años, esta institución pública, seglar y, en su origen, de carácter específicamente femenino, ha formado a las maestras que han educado a las mujeres en las escuelas valencianas. El recorrido por su historia nos muestra el doble compromiso pedagógico y social de profesoras y alumnas, los esfuerzos para convertirla en un centro renovador y de prestigio en el primer tercio del siglo XX, la derrota durante el franquismo y las dificultades relacionadas con la recuperación pedagógica hasta llegar a la actual Facultad de Magisterio. Al mismo tiempo, nos permite una mirada a la evolución de la sociedad valenciana y las tensiones producidas entre los modelos de mujer más innovadores y aquellos más tradicionales. Todo esto en unas páginas de la historia de la educación valenciana, hasta ahora desconocidas, donde las mujeres fueron las protagonistas indiscutibles.

 

Fecha 2 de marzo de 2020 de 18:00 a 20:00. Lunes.

 
 
Lugar de realización

Colegio Mayor Rector Peset

 
Organiza

Publicacions de la Universitat de València y Colegio Mayor Rector Peset.

 

Contacta marqueting@uv.es

 
Más información