Logo de la Universdad de Valencia Logo Colegio Mayor Rector Peset Logo del portal

'Dr. Uriel. Mil días de guerra'. Del 29 de mayo al 7 de julio.

  • 23 junio de 2019
Imatge

Exposición 'Dr. Uriel. Mil días de guerra', de Sento Llobell

Del 29 de mayo al 7 de julio.

La Sala de la Muralla del Colegio Mayor Rector Peset acoge esta exposición, organizada junto con el Aula del Cómic, en la que Sento Llobell reúne las experiencias del joven médico Pablo Uriel durante la Guerra Civil.

Esta exposición es el resultado del cambio que comenzó con la publicación en 2013 de Un médico novato, obra amb la que Sento gana el premio Fnac/Sinsentido y en el que se narran las experiencias de su suegro Pablo Uriel durante la Guerra Civil española. Esta obra tendrá continuidad con Atrapado en Belchite y Vencedor y vencido; el ciclo se cierra con la edición de la novela gráfica Dr. Uriel, publicada por Astiberri en 2017.

En palabras de Sento Llobell y Elena Uriel, «con esta exposición queremos contar dos histories, la historia de un libro que comienza a escribirse, a mano, en julio de 1936 y que, 80 años más tarde, después de pasar por varios formatos, acaba covirtiéndose en un cómic. Y la historia de Pablo Uriel, el protagonista de este cómic, un joven médico que un buen día sale de su casa, a Zaragoza, para atender a sus pacientes y se ve atrapado, durante 1.000 días, en el infierno de la Guerra Civil».

Pablo quiso contar a sus hijos lo que le había pasado todos aquellos años, y por eso lo escribió, pero segurmanete no pudo imaginar que su manuscrito se convertiría en libro y, después, en una novela gráfica que recibiría varios premios y que sería leída por mucha gente.

Los testimonios minúsculos, como el suyo, no suelen figurar en los grandes libros de historia y acaban olvidándose y desapareciendo... Pero las palabras de Pablo y los dibujos de Sento, juntos, están consiguiendo que esta “pequeña gran historia” sea difícil de olvidar.

Sento forma parte de la llamada “Nueva Escuela Valenciana” de los años 80. En 1981 abandona la docencia en la Facultad de Bellas Artes, donde se había licenciado, para dibujar cómics. Desde 1981 Sento tiene editados 12 álbums de cómics, ha ilustrado 6 libros y ha diseñado 25 carteles. Sus ilustraciones y cómics se han publicado en diferentes medios, como TBO, Pequeño País, Cairo. Ha diseñado fallas vanguardistas en la plaza del Ayuntamiento de Valencia (1986 y 1987) y en Na Jordana, también en dos ocasiones. Hay que destacar su trabajo en la ilustración publicitaria. También es suyo el diseño del Parque Gulliver en el Jardín del Turia.

En la inauguración de la exposición, que tendrá lugar el  próximo miércoles, día 29 de mayo, a las 19 h, estarán presentes Antonio Ariño, vicerector de Cultura y Deportes, Sento Llobell, Álvaro Pons, director del Aula de Cómic, y Carles Xavier López, director del CM Rector Peset.

______________________________________________________________

Inauguración: Miércoles, 29 de mayo, a las 19 h.

La exposición estará abierta al público del 29 de mayo al 7 de julio de 2019, de martes a domingo, de 11.00 a 19.00 h, en la Sala de la Muralla del Colegio Mayor Rector Peset de la Universitat de València (plaza del Forn de Sant Nicolau, 4. Valencia). 

______________________________________________________________

Más información: www.uv.es/cmrpeset / CulturaCMRPeset@uv.es / 96 316 6000

Imágenes: