XAVIER MINGUEZ LOPEZ
PDI-Prof. Permanent Laboral Ppl
Knowledge area: LANGUAGE AND LITERATURE TEACHING
Department: Language and Literature Education
(9639) 83829
Subjects taught and teaching methods
Journal Publications
-
-
-
-
-
-
-
Xavier Mínguez-López.
2015
Sense novetats: la novetat temàtica en la LIJ catalana Articles de Didàctica de la Llengua i la LiteraturaNumber 66.
-
Xavier Mínguez-López.
2015
Una definición altamente problemática. Los problemas de defición de la LIJ Lenguaje y TextosNumber 41.
-
Mínguez-López, Xavier.
2015
Una crítica de la Literatura infantil y juvenil desde la educación literaria Anuario de Investigación en Literatura infantil y JuvenilVolume 13.
-
-
-
-
Kuzmicova, Anezka; Díaz, Patricia; Vogrincic, Ana; Bech Albrechtslund, Anne-Mette; Casado, André; Kotrla Topic, Marina; Mínguez-López, Xavier; Kersti Nilsson, Skans; Teixeira-Botelho, Inês.
2018
Reading and company: Embodiment and social space in silent reading practices LiteracyVolume 51. Number 3.
-
-
-
Kostecka, Weronika; Mínguez-López, Xavier.
2021
Once Upon a Time in Japan: Adaptation Strategies in Grimm's Fairy Tale Classics series Marvels and TalesVolume 35. Number 1.
-
-
-
Mínguez-López, Xavier; García-González, Macarena.
2022
Diversity and Homogeneity in Spanish-language Picture Books with Non-Human Characters Intercultural EducationVolume 33. Number 3.
Other Tasks
-
Literary advisor. .
-
Literary advisor. .
-
Literary award 'Empar de Lanuza' (Meliana 1991), children's literature. .
-
Premi Josep Pasqual Tirado (Castelló 2002). .
-
Premi Samaruc. .
-
Primer premi de poesia 'Solstici'. .
-
Premi CAPPEV (Coordinadora d'Alumnes, Pares i Professors per l'Ensenyament en Valencià) menció especial. .
-
Premi de periodisme DISE. .
-
Premi d'assaig Viatge d'estudi. .
-
VEJO, P., Tecnologia 3r d'Eso, McGraw-Hill. .
Other publications
Xavier Mínguez López. 2021. Un personaje muy ilustrado: las ilustraciones del Quijote en las adaptaciones para niños. ¿Los niños la manosean, los mozos la leen': Quijotes para la infancia y la juventud en Europa Volume. 1 Number. 1 .
Mínguez-López, Xavier; Fernández-Maximiano, Rafael; Botella-Nicolás, Ana-María. 2016. Alla ricerca del pubblico: dalla Cenerentola di Rossini alla Cinderella di Disney. Cenerentola come testo di cultura .
Caterina Valriu, Xavier Mínguez-López. 2017. La cultura àrab en la LIJ catalana. Rrepresentacións do mundo árabe na LIX .
Mínguez-López, Xavier; Alcantud-Díaz, María; Olmos-Fontestad, Núria. 2017. Mucho más que el país Dogón / Beaucoup plus que le pays Dogon. .
Mínguez-López, Xavier; Olmos-Fontestad, Núria y Alcantud-Diaz, María. 2017. Cuentos para cambiar la escuela. Un modelo de intervención. En Jiménez Hernández, S. A. et al. (2017). Reconstruyendo un mundo con ojos de niñas. Entre la pobreza y la Educación. Colección infancia, cultura y educación (6) Volume. 6 .
Mínguez-López, Xavier. 2020. Family Models in Catalan Children's Literature. Histoires de famille et littérature de jeunesse:Filiation, transmission, réinvention ? .
Mínguez-López, Xavier. 2021. A la recerca dels paradisos perduts. Temps i espai a la literatura infantil i juvenil catalana. Verbas amigas. Homenaxe Blanca Ana Roig Rechou .
Selfa Sastre, Moisès; Valriu Llinàs, Caterina; Mínguez-López, Xavier. 2021. La mort com a temàtica en la Literatura Infantil i Juvenil catalana del segle XXI. A morte e as súas representacións na LIX ibérica e iberoamericana .
Marta Larragueta; Iría Sobrino Freire; Xavier Mínguez López. 2022. Las varias caras del villano en el álbum ilustrado contemporáneo. De la literatura infantil a la competencia literaria .
Xavier Mínguez López; Loles Madero. 2025. Pregiudizi e razzismo nella letteratura per l'infanzia. Dizionario di letteratura giovanile .
Xavier Mínguez-López; Loles Madero. 2025. La educación intercultural en la formación del profesorado. Formación del profesorado: Miradas desde la investigación .
Previous Tasks
Periodista/Journalist. . . 01/10/1991 - 01/10/1992.
Periodista (col·laborador)/Journalist (free-lance). . . 01/09/1988 - 01/09/2002.
Professor educació secundària/Profesor de educación secundaria/High School Teacher. . . 01/02/2007 - 31/07/2008.
Professor educació secundària/Profesor de educación secundaria/High School Teacher. . . 01/02/2009 - 31/07/2009.
Professor educació secundària/Profesor de educación secundaria/High School Teacher. . . 01/09/2009 - 01/09/2011.
Professor Cicles formatius/Profesor de ciclos formativos/Vocational Training Teacher. . . 01/09/2001 - 31/07/2003.
Professor Agregat/Profesor Agregado/Assistant Professor. . . 01/02/1997 - 31/07/2006.
Other Achievements
Premi extraordinari de doctorat/Premio extraordinario de doctorado/Doctoral Dissertation Award. 2015. .
Acreditat com a Professor Col·laborador/Acreditado como Profesor Colaborador/Habilitated as a Profesor Colaborador (Lecturer), AVECA 2002. .
Avaluador de la revista L1 Educational Studies in Language and Literature /Evaluador de la revista L1 Educational Studies in Language and Literature/Reviewer for the journal L1 Educational Studies in Language and Literature (Holland) 2018-19. .
Avaluador de programes europeus en el marc del programa Creative Europe de la Comissió Europea/Evaluador de programas europeos en el marco del programa Creative Europe de la Comisión Europea/External Expert. Assessment for the European Commission Program Creative Europe(2014). .
Participació en el programa E-Reading: Evolution of reading in the age of digitalisation de l'associació europea E-COST (2014-2018) amb el suport de la Comissió Europea/ Participación en el programa E-Reading: Evolution of reading in the age of digitalisation de la asociación europea E-COST (2014-2018) con el apoyo de la Comisión Europea/Project E-Reading: Evolution of reading in the age of digitalisation, in E-COST association with the support of European Commission. .
Avaluador de la revista Comunicación y Sociedad/Evaluador de la revista Comunicación y Sociedad/Reviewer for the journal Comunicación y Sociedad (México) 2014. .
Curs 'La literatura infantil i juvenil: concepte, característiques i desenvolupament'/Curso 'La literatura infantil y juvenil: concepto, características y desarrollo'/Stage 'CHildren's Literature: definicions, features and development'. UNED, 24/09/2004. .
Acreditat com a Professor Contractat Doctor/Acreditado como Profesor Contratado Doctor/Habilitated as an Associate Professor. AVAP 2014. .
Índex H 9, índex H10 de 9 Índice H 9, índice H10 de 9 H-Index 9. H-10 Index 9 (Google Scholar). .
Curs 'L'animació a la lectura' /Curso 'La animación a la lectura'/Stage 'Reading promotion'. Centre de Formació Innovació i Recursos Educactius (CEFIRE). Generalitat Valenciana, Gandia, abril 2010. .
Stays abroad in Research Centers
Manizales. COLOMBIA, 2010. . .
Londres. ENGLAND, 2011. . .
Barranquilla. COLOMBIA, 2014. . .
Santo Domingo. DOMINICAN REPUBLIC, 2015. . .
Munic. GERMANY, 2018. . .
Huesca. SPAIN, 2019. . .
Activity interests
Children's and Young Adult Literature. . .
Animation. . .
Interdisciplinariety in Artistic Education (literary, musical and audiovisual). . .
Literary Competence. . .
Projects
Talleres Cuentos del Mundo. 2015 - 2016. rectorat d'Internacionalització i Cooperació. . PI: María Alcantud Díaz.
Evolution of reading in the age of digitisation (E-READ). 2014 - 2018. Programa COST Unión Europea. . PI: Anne Mengen.
Estandarización de herramientas y procesos para la consolidación de redes internacionales del Proyecto TALIS y sus talleres de escritura creativa intercultural. 2015 - 2017. Universitat de València. . PI: Elvira Montañés Brunet.
Proyecto Talleres de Cuentos del Mundo, Mali. 2014 - 2016. Universitat de València. . PI: María Alcantud Díaz.
Sine qua non. Mentorización de la lectura en la Facultad de Magisterio de la Universidad de Valencia. 2015 - 2016. Universitat de València. . PI: Eva Morón Olivares.
TALIS mucho más que un archipiélago. 2017 - 2018. Cátedra UNESCO. . PI: María Alcantud Díaz.
Proyecto Indielu en Mali: educación en favor del desarrollo, la inclusión y la cultura de paz. 2017 - 2018. Universitat de València. . PI: María Alcantud Díaz.
Literatura Infantil y Juvenil Actual, Cultura y Educación (LIJACE). 2020 - 2021. Universidad Camilo José Cela. . PI: Ignacio Ceballos Viro.
Repertorios Emocionales y Literarios para la Infancia. 2018 - 2021. Fondecyt (República de Chile). . PI: Macarena García-González.
Formació del professorat al Con Sud/Formación del profesorado en el Cono Sur. 2022 - 2023. Universitat de València. Proyectos Cooperación al Desarrollo. . PI: Xavier Mínguez López.