Viciano Pastor, Javier
VICIANO PASTOR, JAVIER

Biography

Es desde 2015 Rector de la Universidad Internacional de Valencia (VIU). Profesor Titular de Derecho mercantil de la Universitat de València. Licenciado por la Universitat de València (1987), Máster en Comunidades Europeas por la Universidad de Alcalá de Henares (1988), Licence special en Droit Européen por la Université Libre de Bruxelles (1989) y Doctor en Derecho (1994) por la Universitat de València, estando vinculado a la Universitat de València desde 1991, donde es profesor de Grado y de Postgrado.

Ha sido Decano y profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Cardenal Herrera-CEU (1998-2002); titular de la primera “Cátedra Jean Monnet” de la Universitat de Valencia y responsable del “Polo Europeo Jean Monnet”.

En la actualidad es Director del Máster Oficial de “Estudios Internacionales y de la Unión Europea” de la Universitat de València.

Especialista en Derecho mercantil europeo y, en especial, Derecho de la competencia, sus principales publicaciones en relación con la docencia del Máster son: “La tutela de intereses públicos y las redes contractuales. Especial referencia al control de las concentraciones y las redes empresariales” (2009); El servicio de interés económico general como límite al concepto de empresa en el ámbito de la ley de defensa de la competencia” (2009); La explotación abusiva de la posición de dominio en la nueva Ley de Defensa de la Competencia 15/2007” (2008); La Sociedad Anónima Europea como instrumento para el ejercicio de la libertad de empresa comunitaria. El sistema de fuentes de la Sociedad Anónima Europea domiciliada en España” (2006); “Normas sobre competencia aplicables a Estados” en Comentarios a la Constitución Europea” (2004); “Les responsabilités assumées par les Etats Membres par Rapport au système de concurrence pas faussé“ (1.999); „Profesionales liberales y derecho de la competencia: crónica de (la) situación“. (1.997); Reflexiones sobre los límites impuestos por la Adhesión en la intervención normativa en la economía: las disposiciones estatales que eliminan el efecto útil de los artículos 85 y 86 del TCE” (1.995); Libre competencia e intervención pública en la economía. Acuerdos restrictivos de la competencia de origen legal (1.995); “Importadores paralelos y distribución selectiva de vehículos automóviles: análisis de la Decisión «Eco System» y de la Comunicación de la Comisión de 18 de diciembre de 1.991” (1.993).