Research in Autism Spectrum Disorders. Inma Fernández Research group. - INVTEA

Reference of the Group:

GIUV2014-206

 
Description of research activity:
La investigación del grupo se centra en diferentes aspectos relacionados con los Trastornos del Espectro Autista (TEA) durante la edad escolar. Uno de los aspectos que más intensa al grupo es el análisis del perfil neuropsicológico de los niños y niñas con diagnóstico con TEA. A este respecto, realizamos diferentes evaluaciones del funcionamiento ejecutivo y lenguaje en niños y niñas con TEA, con la intención de analizar y describir las diferentes variables valuadas y de relacionarlas con otros constructos, como el conocimiento de contenidos escolares (lectura, escritura y matemáticas, fundamentalmente), así como otras variables como la severidad de los síntomas de TEA. Igualmente, estamos interesados en analizar el impacto que provoca en el seno de las familias el diagnóstico de TEA en uno de los hijos, a través de la evaluación del estrés parental, las estrategias de afrontamiento y los indicadores de resiliencia. También adoptamos una mirada más amplia en la que tratamos de identificar y analizar algunas de las barreras que impiden la inclusión educativa y social, de las personas con TEA. En esta línea analizamos la imagen social del TEA que proyectan agentes tan poderosos como...La investigación del grupo se centra en diferentes aspectos relacionados con los Trastornos del Espectro Autista (TEA) durante la edad escolar. Uno de los aspectos que más intensa al grupo es el análisis del perfil neuropsicológico de los niños y niñas con diagnóstico con TEA. A este respecto, realizamos diferentes evaluaciones del funcionamiento ejecutivo y lenguaje en niños y niñas con TEA, con la intención de analizar y describir las diferentes variables valuadas y de relacionarlas con otros constructos, como el conocimiento de contenidos escolares (lectura, escritura y matemáticas, fundamentalmente), así como otras variables como la severidad de los síntomas de TEA. Igualmente, estamos interesados en analizar el impacto que provoca en el seno de las familias el diagnóstico de TEA en uno de los hijos, a través de la evaluación del estrés parental, las estrategias de afrontamiento y los indicadores de resiliencia. También adoptamos una mirada más amplia en la que tratamos de identificar y analizar algunas de las barreras que impiden la inclusión educativa y social, de las personas con TEA. En esta línea analizamos la imagen social del TEA que proyectan agentes tan poderosos como la televisión, el cine, la prensa o las redes sociales. Finalmente, el objetivo del grupo es elaborar propuestas de intervención psicopedagógica a partir del conocimiento generado de la evaluación de los estudiantes. Estas propuestas se dirigirán al profesorado que atiende regularmente en sus aulas a estudiantes con TEA, tanto al profesorado especialista (maestros/as de pedagogía terapéutica y de audición y lenguaje), como a los tutores y tutoras y otros maestros y maestras generalistas.
[Read more][Hide]
 
Web:

No indicada

 
Scientific-technical goals:
  • Identificar y reducir barreras para la inclusión educativa y social de las personas con TEA.
  • Analizar el perfil neuropsicológico de los niños con TEA en edad escolar
  • Analizar el impacto familiar producido por el TEA
  • Diseñar procedimientos de intervención educativa
 
Research lines:
  • Educational and Psychological Assessment and Intervention in Autism Spectrum Disorders. Esta línea trata de mejorar los procedimientos aplicados de evaluación e intervención psicopedagógica en contextos escolares para niños y niñas con TEA.
 
Group members:
Name Nature of participation Entity Description
Raúl Tárraga MínguezDirector-a UVEG-Valencia Titular d'Universitat
Equip d'investigació
Francisco González SalaMembre UVEG-Valencia Professor-a Contractat-da Doctor-a
Irene Lacruz PérezMembre UVEG-Valencia Investigador-a en Formació Atracció de Talent
Gemma Pastor CerezuelaMembre UVEG-Valencia Titular d'Universitat
Pilar Sanz CerveraMembre UVEG-Valencia Professor-a Ajudant Doctor-a
Amparo Tijeras IborraCol·laborador-a UVEG-Valencia Professor-a Ajudant Doctor-a
Equip de Treball
Gabriela Acosta EscareñoEquip de Treball UCV-Valencia Professor-a Contractat-da Doctor-a no UVEG
Julio Tarín IbañezEquip de Treball CE-GVA-Valencia Professor-a
Ximena Monserrath Velez CalvoEquip de Treball ECU-UAzuay Professor-a Titular d'Universitat