Seminar: Food and diet in the Valencian History

Fecha: 18 de abril de 2018 de 10:00 a 13:00.

Centro: Campus de Blasco Ibáñez.

10.00 h. Juan Vicente García Marsilla, Alimentación, cocina y dietética en la Valencia medieval.

Los cambios sociales, económicos y culturales, que vivió la Europa de finales de la Edad Media dieron lugar a nuevas formas de consumo que llevaron aparejadas maneras distintas de alimentarse y de relacionarse con la comida. En la Valencia de los siglos XIV y XV, además, nutrir a una población en crecimiento era todo un reto, si se quería asegurar la paz social. Todo ello vino acompañado de un insólito desarrollo de los recetarios de cocina y de una reflexión, desde el ámbito de la moral, pero también desde el de la medicina, sobre la forma más conveniente de alimentarse que correspondía a cada una de las clases sociales.

11.00 h. Rafael Benítez, La alimentación en la Edad Moderna: salud, economía, gusto.

La alimentación en la Europa Moderna se basaba en el cereal de tipo trigo, que los europeos complementaban con calorías de origen animal y, allí donde era accesible, como en el ámbito mediterráneo, con aceite de oliva y vino. Para la Edad Moderna contamos con registros documentales que nos permiten conocer las cantidades que se ingerían y la evolución de los precios y compararlas con datos demográficos para tratar de evaluar su incidencia sanitaria.

La economía agraria de la época debía hacer frente a la demanda de cereal, de ganado y sus derivados, de vino y aceite, donde era posible cultivarlos, en un difícil equilibrio de aprovechamiento del medio.

Sobre esta economía, y sobre las costumbres alimenticias, e incluso la sociabilidad, va a incidir la llegada y difusión de nuevas plantas del mundo extra-europeo: especias, arroz, maíz, patata, pimiento, azúcar, chocolate, café, té…

12.00 h. Preguntas y discusión.

Ponentes:

Juan Vicente García Marsilla es profesor titular de Historia Medieval en la Universitat de València. Premio Senyera de Investigaciones Históricas (2000), Premio al Excelencia Docente Universitaria (2010) y Premio Demetrio Ribes en (2011). Dirige el Máster en Historia de la Formación del Mundo Occidental de la Universitat de València. Entre sus publicaciones relacionadas con la Historia de la Alimentación destacan las monografías La jerarquía de la mesa. Los sistemas alimentarios en la Valencia bajomedieval (1993), y La mesa del señor llevo.

Alimentación, gastronomía y etiqueta a la cortes de los Duques Reales de Gandia (2012), además de varios artículos y ponencias a congresos sobre la alimentación de judíos, musulmanes, mercaderes o nobles, la dietética y la salud, las carnicerías o los libros de cocina en la Edad Media.

Rafael Benítez Sánchez-Blanco es catedrático de Historia Moderna de la Universitat de València. En su tesis doctoral, Moriscos y cristianos en el Condado de Casaste, (Córdoba, 1982) estudió la sociedad y la economía de un señorío de la zona occidental del Reino de Granada. Con posterioridad, sin abandonar sus investigaciones sobre historia rural, se centró en el estudio de la política morisca de la Monarquía Hispánica, con especial atención al papel de la Inquisición. Ha editado varias obras clásicas sobre el tema (Acelga, Lea, Danvila) y ha analizado también diversas de las críticas dirigidas a las invenciones de las reliquias y los "libros plúmbeos" del Sacromonte de Granada. Recientemente ha centrado sus estudios sobre el problema de la esclavitud en la Mediterránea, en especial sobre la cautividad de los musulmanes en España.

 

Date 18 april 2018 at 10:00 to 13:00. Wednesday.

 
 
Place

Facultad de Geografía e Historia

 
Organized by

Carmel Ferragud (Institut Interuniversitari “López Piñero”, UV)

Juan Vicente García Marsilla (Dep. d'Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas, Facultad de Geografía e Historia, UV).

 

Contact mrile@uv.es