Logo de la Universdad de Valencia Logo Consejo Social Logo del portal

María Emilia Adán, presidenta del Consell Social de la Universitat de València, reelegida miembro de la Ejecutiva de la Conferencia de Consejos Sociales

  • 1 marzo de 2022
Image de la noticia

Antonio Abril Abadín es reelegido presidente de la Conferencia de Consejos Sociales.

El principal objetivo de este órgano es reforzar el compromiso de los Consejos Sociales con una universidad al servicio de la sociedad

María Emilia Adán, presidenta del Consell Social y de la Fundación ADEIT, ha sido reelegida como miembro del nuevo Comité Ejecutivo de la Conferencia de Consejos Sociales (CCS).

Antonio Abril Abadín ha sido reelegido presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas (CCS). La candidatura que encabeza ha obtenido el respaldo de la Asamblea General Extraordinaria para renovar el mandato que ostenta desde noviembre de 2017. De esta manera, Abril Abadín, presidente del Consello Social de la Universidad de A Coruña, continuará otros cuatro años al frente de la CCS, que aglutina a los Consejos Sociales de las universidades públicas y a los consejos y patronatos de universidades privadas.

Junto a María Emilia Adán formarán parte del Comité Ejecutivo Concha Yoldi (Universidad de Sevilla) y Julio Lage (Universidad Politécnica de Madrid) como vicepresidentes, y en las vocalías Juan Antonio Campillo (Universidad de Murcia), Javier Cepedano (Universidad de León), Joan Corominas (Universidad de Barcelona), Félix Sanz Roldán (Universidad de Castilla-La Mancha), Ángel Tristán (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria) y Manuel A. Villa-Cellino (Universidad Antonio de Nebrija).

El presidente ha agradecido la confianza de quienes integran la Conferencia después de cuatro años de trabajo en los que –ha dicho- la prioridad ha sido “sensibilizar a toda la sociedad sobre la importancia de la educación en general y de la universidad en particular”. “España será, en el futuro, el resultado de lo que hoy sea capaz de invertir en educación y en sus universidades”, ha subrayado.

Antonio Abril ha señalado como camino a seguir “el que acaba de fijar la OCDE en su Hoja de Ruta para mejorar la transferencia de conocimiento y la colaboración entre ciencia y empresa en España, que insta a rediseñar la gobernanza de las universidades para aumentar su compromiso con la sociedad, mejorar su financiación y promover la transferencia y la colaboración con el sector empresarial”.

Además, ha ofrecido al nuevo ministro de Universidades Joan Subirats, “toda la colaboración de la CCS ante el reto que representa la próxima aprobación de una nueva Ley Orgánica Universitaria”, ha dicho. “Tal y como pide la Hoja de Ruta de la OCDE para la universidad española, la nueva ley debería emular las reformas recientes abordadas en países europeos, transformar el actual modelo de gobierno universitario y fortalecer de manera real el papel y capacidades de los Consejos Sociales, para garantizar que cuenten con suficiente recursos y autonomía para cumplir las funciones que les deben corresponder como representantes de la sociedad en la universidad”, ha señalado.

 

María Emilia Adán es licenciada en Derecho y registradora de la Propiedad. Decana del Colegio Nacional de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles desde 2017, es la presidenta del Consell Social de la Universitat de València y de XBRL ESPAÑA. Tiene la Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, la Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Policía Nacional, la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort y la Medalla de Honor de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Valencia.

 

Imágenes: