UVCulturaUV Logo del portal

  • La Nau

RENEWAL by col·lectiu NOPHOTO

Diccionari © NOPHOTO
Diccionari © NOPHOTO

 

¿Qué sucedería si entre las secuelas de la crisis económica detectáramos la desaparición en nuestro vocabulario de cientos de palabras? ¿En qué modo afectaría a nuestras vidas la privación de los términos: “remuneración”, “reparación”, “reportaje” o “relato”? ¿Podemos vivir dignamente sin “reír”, sin “reglas”, sin “representaciones” o sin “reposo”?
 
renewal es la historia verdadera de un diccionario que no tenía la palabra “renovación”. La anomalía fue descubierta accidentalmente en 2017, cuando el colectivo de fotógrafos NOPHOTO recibe la propuesta de CRIC (Cultural Narratives of Crisis & Renewal) de emprender un proyecto documental sobre esta idea: la renovación económica y social en España. Se evidencia que el ejemplar consultado presenta un defecto de encuadernación, la ausencia de 65 páginas entre los términos “registro” y “retienta”; asunto que a partir de ese momento se convierte en trama documental y creativa del proyecto. ¿Acaso no existe la palabra “renovación” en nuestro español actual?
 
La exposición reflexiona sobre el relato que nos llega de la recuperación económica a través de la restauración del diccionario mutilado. Nuestro objetivo es componer un inventario de las ideas perdidas como método de exploración, o bien como simple obtención de datos, para responder a preguntas concretas: ¿qué es la renovación? ¿qué rostro tiene? ¿nos favorece o nos perjudica? ¿cuál es el precio a pagar por sostener esta idea?
 
NOPHOTO
 
 
Aquesta pàgina web utilitza cookies pròpies i de tercers amb fins tècnics , d'anàlisi del trànsit per facilitar la inserció de continguts en xarxes socials a petició de l'usuari . Si continua navegant , considerem que accepta el seu ús . Per a més informació consulte la nostrapolítica cookies