UVCulturaUV Logo del portal

GRIP
Exposición: 'Gripe'

La experiencia de la pandemia de gripe de 1918 y su impacto posterior.

Del 11 de diciembre de 2019 al 13 de marzo de 2020

Palau de Cerveró. Sala José Puche

De lunes a viernes de 9:00 a 20:00 h.

Cerrado fines de semana y festivos

Visitas guiadas: 96 386 49 22  ;  visites.guiades@uv.es

 

La pandemia de gripe de 1918-19 ha sido, hasta la aparición del sida, la crisis epidémica más importante del siglo XX, calificada recientemente como la madre genética de todas las pandemias de gripe (Taubenberger, Jeffery K.; Morens, David M. “1918 Influenza: the mother of all pandemics”, Emerging Infectious Diseases, 2006, 12(1):15-22). Esta grave crisis sanitaria, responsable de un número de muertes estimado actualmente entre cincuenta y cien millones, infectó a más de un tercio de la población mundial y tuvo una tasa de letalidad superior al 2,5%, muy por encima de tasas de 0,1% de otras pandemias de gripe. Fue una experiencia traumática que generó una gran conmoción social y el temor de que un desastre de similares dimensiones se pudiera repetir, cambiando la percepción del riesgo frente a la gripe. A pesar del siglo transcurrido y de los estudios realizados para tratar de desentrañar los secretos de esta grave crisis sanitaria, sigue siendo una incógnita la magnitud alcanzada y la mayor mortalidad provocada entre la población adulta joven.

Esta pandemia ha pasado a la historia como la “gripe española”, aunque este calificativo, acuñado por la prensa europea, no refleja el verdadero origen de la misma, sino que fue fruto de las circunstancias que la rodearon. Su coincidencia con el final de la I Guerra Mundial y la censura militar existente en los países que participaban en dicha contienda facilitaron que fuera silenciada cuando apareció en ellos dos meses antes del inicio de la epidemia en Madrid, coincidiendo con los días previos a las fiestas de San Isidro del 15 de mayo.

Con esta exposición se persigue mostrar a la población los aspectos más importantes de lo sucedido en ese bienio (contexto, origen, difusión, impacto demográfico, científico, social y económico), así como las respuestas ofrecidas por los distintos sectores de la sociedad (médico, autoridades sanitarias, gobierno, población general, prensa de información general); poner de relieve el impacto que la experiencia de dicha crisis sanitaria tuvo en los años posteriores y las lecciones que se pueden aprender de ella, así como resaltar el papel que la reflexión histórico-médica sobre experiencias sanitarias del pasado puede tener para encontrar claves con las que abordar problemas actuales de salud pública y no sólo el de la propia gripe, que sigue siendo en nuestros días un problema, como revelan el número importante de bajas laborales anuales por esta causa y las muertes que produce y podrían ser evitadas.

Comisarias:

María Isabel Porras Gallo

María José Báguena Cervellera (IILP-UV)

 
Periodo del evento:
  • Del 11 de diciembre de 2019 al 11 de marzo de 2020. Miércoles de 19:00 a 20:00.
  • Del 12 de diciembre de 2019 al 13 de marzo de 2020. Lunes, martes, miércoles, jueves y viernes de 09:00 a 20:00.
 
 
Lugar de realización

Sala José Puche. Palau de Cerveró

 
Organiza

Instituto Interuniversitario López Piñero (Universitat Miguel Hernández, Universitat Jaume I y Universitat de València)

Grupo de investigación Salud, Historia y Sociedad (SALHISOC)

Facultad de Medicina de Ciudad Real. Universidad de Castilla la Mancha, Vicerrectorado de Cultura y Deporte de la Universitat de València.

 

Contacta mrile@uv.es