UVCulturaUV Logo del portal

Manuel Boix. La Nau, el viatge del temps.

 

 

Hoja de mano

Catálogo

 

 

 

 

 

 

 

Manuel Boix nació en l'Alcúdia en 1942, y cuenta —entre la larga lista de premios y de reconocimientos que ha recibido a lo largo de su trayectoria— con el premio Nacional de Artes Plásticas que le otorgó el Ministerio de Cultura, en 1980.

 

 

 

 

 

 

 


En esta exposición, Manuel Boix. La Nave, el viaje del tiempo, se presenta una nueva serie pictórica de obras de gran formato y que en algunos casos ha tenido de inspiración los «tesoros universitarios» conservados a la misma Universitat de València, en cualquier de los campos de la ciencia y la erudición; en otros ocasiones han venido sugeridas por la literatura contemporánea universal; y, finalmente, son también fruto del paso del tiempo y de la lucidez con la qué el artista hace disección del mundo que lo rodea.

 

 

 

 

 

 

 


El negro y el blanco (mejor dicho: todas las tonalidades del negro y del blanco) son empleados por Boix como expresión suprema del color con una intención clara en cada una de las creaciones que las hace acontecer pensamiento y reflexión, acciones estas que son —también— «patrimonio» de la Universidad que propicia la exhibición pública de estas obras.

 

 

 

 

 

 

 


La exposición Manuel Boix. La Nave, el viaje de tiempo que ahora presenta la Universitat de València viene a arreciar el sentido ilustrado de las sempiternas reflexiones boixianas e incita al artista valenciano a plasmar en lienzos y esculturas el gozo del pensamiento y los tesoros de la vida. La Universitat de València, además del prestigio logrado por su quehacer cotidiano de enseñanza e investigación, supone un espacio de libertad y —sobre todo— el lugar donde se aúnan más de quinientos años de nuestra historia

 

En el momento en que al reconocido artista plástico Manuel Boix —entre otros méritos, Premio Nacional de Artes Plásticas— la Universitat de València le hizo la propuesta de elaborar y presentar un proyecto expositivo para la Sala Academia, desconocía el alcance final de su atrevimiento. Tras un periodo de reflexión y rica creatividad, Manuel Boix concluye su propuesta ofreciendo el nombre de su nueva serie, con sus últimas y excelsas creaciones plásticas que, bajo el subtítulo La Nau, el viaje del tiempo, pretende ser un diálogo plástico y una reflexión profunda, sin concesiones a lo arbitrario, sobre algunas de las piezas patrimoniales con que cuenta la Universitat de València y en las que Boix se ha detenido, seleccionado e integrado en su propuesta. La Universitat de València agradece profundamente a Manuel Boix este generoso ejercicio expositivo, donde sus pinturas y esculturas –con un lenguaje plástico propio absolutamente consolidado- se aproximan y entablan un diálogo, un vínculo, con una serie de bienes culturales pertenecientes a diferentes colecciones patrimoniales de nuestra Universitat. Arte contemporáneo que cohabita se nutre y fecunda de una serie de objetos y documentos —de especial interés y significación para nuestra historia cultural— vinculados a diferentes áreas del conocimiento: cartografía, medicina, historia natural, literatura, glíptica...

La Universitat de València considera esta exposición también como un reconocimiento universitario a la autenticidad y rigor con que Manuel Boix afronta su trabajo como artista. Sin duda esta es la clave y la mejor impronta plástica que Manuel Boix ha ejercido — y continuará ejerciendo— para diferentes generaciones de artistas contemporáneos valencianos. Porque Boix y sus creaciones plásticas se fundamentan en criterios artísticos donde la belleza fluye con la solidez y firmeza del trabajo reflexionado, dónde la intención — nada exenta de compromiso— ha sido y es el eje de su quehacer diario. Manuel Boix es un creador abierto al mundo con la necesidad de repensarlo constantemente desde la universalidad que le confiere su casa, su familia, sus amigos y su taller en L’Alcúdia.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

Manuel Boix - La Nau [El viatge del temps] from Itaca Vi­deo on Vimeo.