UVCulturaUV Logo del portal

ERNESTO PIOVANO, El costo humano de los agrotóxicos

Col·legi Major Rector Peset, Sala de la Muralla

Horario: De lunes a sábado, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas. Domingos y festivos, de 10:00 a 14:00 horas
 
Entrada libre
 
 
 
 
 
© Pablo E. Piovano
 

 

 

 

Organiza:
 
 
Photon Festival
Centre Cultural La Nau de la Universitat de València
 
Patrocina:
 
 
Fundación Cañada Blanch
Olleros Abogados
 
Colabora:
 
 
 
Fujifilm
La Imprenta 
Ideal Room
 
Comisariado:
 
Tania Castro
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Durante noviembre y diciembre de 2014 el fotógrafo argentino Pablo Ernesto Piovano recorrió zonas rurales de las provincias de Entre Ríos, Chaco y Misiones para retratar a las familias afectadas por las fumigaciones con agroquímicos. La serie de fotografías 'El Costo Humano de los Agrotóxicos' ha ganado dos premios internacionales.
 
Las constantes fumigaciones con agroquímicos como el glifosato y el 2.4D, no sólo generan un efecto en los cultivos, sino que también multiplican de dos a cuatro veces el promedio nacional de las tasas de cáncer y otras enfermedades graves en trabajadores agrarios y pobladores, quienes sufren de malformaciones o afecciones en la piel.
 
 
 
 
© Pablo E. Piovano
 
 
 
 
Argentina es el tercer productor mundial de soja, después de Estados Unidos y Brasil, y hoy un tercio de la población de nuestro país se encuentra afectada directa o indirectamente por el glifosato, mientras en el resto del mundo se encuentra prohibido en 74 países.
 
Pablo es fotógrafo de Página 12, pero realizó este trabajo de manera independiente con el apoyo de la Fundación Manuel Rivera-Ortiz, una organización sin fines de lucro con sede en Rochester, Nueva York. Así, documentó la vida de los pueblos que conviven en contacto con las fumigaciones.
 
 
 
 
© Pablo E. Piovano