UVCulturaUV Logo del portal

LIBROS EN LAS MALETAS. UNIVERSITARIOS EN EL EXTRANJERO (1945-79)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Web de la exposición
 
 

Las salidas al extranjero y el aprendizaje han ido históricamente de la mano y la Universidad ha sido siempre un lugar de intercambio de ideas. Llibres a les maletes: Universitaris a l'estranger (1945-79), muestra las experiencias de jóvenes universitarios que, desde mediados de los años 40 hasta finales de los 70, emigraron para formarse en otros países y a su regreso se incorporaron en nuestra universidad como profesores. Unos jóvenes a los que se les dio la oportunidad y el voto de confianza para tomar el relevo y ser los gérmenes de una transformación que llegó desde las aulas al resto de la sociedad española.

 

La muestra se divide en tres ámbitos: el contexto español y la salida con el paso por la aduana, el país y la Universidad de destino, y el efecto que tuvo su retorno a España a nivel académico y humano. Antes que política, la ruptura definitiva con el franquismo fue cultural y vital, de ahí la profundidad y complejidad del fenómeno.

 
 
 
 
Pasaportes y carnets de estudiantes internacionales.
J.Luis Iglesias, Joan Oleza y Adolfo Segura
 

 

 

Los contenidos invitan a recorrer una fracción fundamental en la historia reciente de nuestro país: 1945-1979. Treinta y cuatro años cuyo transcurrir llevó a España a dejar de ser un estado aislado y carente de libertades para pasar a compartir, en pie de igualdad, el proyecto común de los países democráticos de nuestro entorno. En el extranjero pudieron confrontar numerosas manifestaciones que los formaron en la pluralidad y el respeto: diversidad de ideologías políticas, sistemas educativos eficaces, acceso abierto a la cultura, actitudes sexuales más permisivas, modas y costumbres diversas…

 

Su viaje fue mucho más que físico y el impacto que esto tuvo en sus vidas se ve reflejado a través de fotografías, objetos y memoria oral. Presentamos piezas de diversa naturaleza que contextualizan el tema haciendo hincapié en la idea de movilidad, intercambio y cambio: documentos, fotografías, pasaportes, postales, publicaciones, “nuevas tecnologías” adquiridas durante sus estancias, etc. A su regreso trajeron maletas llenas de libros, pero también repletas de importantes avances para la educación, la ciencia y la sociedad.

 
 
 
 
Beca del Real Colegio de España en Bolonia,
correspondencia y otros documentos relativos a la formación internacional.
 
 
 

Los audiovisuales se centran en las entrevistas realizadas a 23 profesores/as representativos tanto por el momento en que marcharon como por su distinta especialidad académica o lugar de destino. Unos testimonios que, a modo de radiografía de un momento preciso, actúan definiendo los diferentes contextos, condiciones y pautas que se adelantaron a vivir y que favorecieron posteriormente nuestro presente.

 

Entendiendo estas historias puede que entendamos qué función tuvo este tipo de salidas al extranjero, y nos sirva no solo para ponerlos en valor, sino para comprender que aún tenemos retos pendientes en nuestra sociedad y universidad. Estos jóvenes lucharon por sus ideales, por transformar un sistema con el que no estaban conformes, y demostraron con sus vivencias que no debe haber barreras en el aprendizaje ni en la vida. Las generaciones actuales tenemos la obligación de continuar con ese espíritu crítico.

 

La exposición se organiza en torno a una serie de entrevistas realizadas a 24 profesores/-as representativos de distintas áreas de la universidad. Para escuchar las entrevistas completas consultad aquí.

 
Personas entrevistadas:
 

 

José Adolfo de Azcárraga, Catedrático de Física Teórica
Inglaterra (Cambridge), 1972 - 1976
Jesús Ballesteros, Catedrático de Filosofía del Derecho
Italia (Roma), 1967
José Antonio Benavent, Profesor Titular de Didáctica y Organización Escolar
EUA (Nueva York), 1971 - 1972
Emiliano Borja, Catedrático de Derecho Penal, discípulo de J. R. Casabó
Alemania, 1965 - 1968 (estas fechas corresponden a Casabó)
Rafael Carmena, Catedrático de Medicina
Alemania (Friburgo de Brisgovia), 1964 y EUA (Minnesota), 1965 - 1971
Fernando Cervera, Catedrático de Derecho Financiero
Alemania (Munich), 1965
Jesús Conill, Catedrático de Filosofía Moral y Política
Alemania (Munich), 1972
Adela Cortina, Catedrática de Filosofía Moral y Política
Alemania (Munich), 1977
José Vicente Díaz, Profesor Titular de Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Rep. Dominicana, Nicaragua y Costa Rica, 1962 - 1988
Manuel García,  Catedrático de Sociología y Antropología Social
EUA (Mississipí y Florida), 1968 - 1970
Albert Hauf, Catedrático de Filología Catalana
Gales (Cardif), 1964 - 1987
José Luis Iglesias, Catedrático de Derecho Internacional Privado
Francia (París), 1962 - 1965 y EUA (Nueva York), 1969
Ramón Lapiedra, Catedrático de Astronomía y Astrofísica
Francia (París), 1966 - 1969
Julio Marín, Catedrático de Medicina
Francia (Nancy), 1971
Antonio Mestre, Catedrático de Historia Moderna
Italia (Roma), 1961 - 1966
Carlos Mínguez, Profesor Titular de Filosofía
Alemania (Duseldorf), 1956; Polonia (Varsovia), 1974 y Bélgica (Gante), 1977
Esteban Morcillo, Catedrático de Farmacología
EUA (Baltimore y Michigan), 1976 - 1977
Joan Oleza, Catedrático de Filología Española
Dinamarca (Odense), 1972 - 1974
Alfredo Segura, Catedrático de Física Aplicada y Electromagnetismo
Francia (París), 1974 - 1978
Jaime Siles, Catedrático de Filología Clásica
Alemania (Tubinga y Colonia), 1974 - 1976
Antonio Sotillo, Profesor Titular de Derecho Mercantil
Italia (Bolonia), 1975 - 1976
M. Luz Terrada, Catedrática de Historia de la Ciencia y Documentación
Alemania (Munich, Heildelberg y Bon), 1968 y Francia (París), 1970
Juan Viña, Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular
Inglaterra (Oxford), 1978 - 1979
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 Algunos de los profesores durante sus estadías internacionales.
De arriba abajo y de izda. a dcha: Joan Oleza (Dinamarca), Antonio Sotillo (Italia), Jesús Ballesteros (Italia); Juan Viña (Inglaterra), Javier Boix (Alemania) , Esteban Morcillo (EE.UU.), José Antonio Benavent (EE.UU.), Antonio Mestre (Italia), José Luis Iglesias (Francia), Jaime Siles (Alemania), Rafael Carmena (EE.UU.), José Ramón Casabó (Alemania).
 
 
 
 
Gracias a sus testimonios, podemos conocer de primera mano cómo vivieron hechos trascendentales como el mayo del 68 en Francia o las marchas en contra de la guerra de Vietnam en E.E.U.U. En sus relatos nos aproximan a temas tan diversos como los siguientes: visión que se tenía de España y situación de cada país de destino; métodos de enseñanza mucho más prácticos y críticos; posibilidad de abrir nuevas líneas de investigación; aparición de inquietudes políticas al tener contacto con otras realidades ideológicas; participación activa en el mundo cultural; contacto con las nuevas tecnologías; el difícil acceso que tenían las mujeres a estas salidas, etc.
 
 
 
Los viajes al extranjero eran fuente de conocimientos, pero también posibilitaron el acceso a tecnologías ausentes en España.

 

Las salidas marcaron profundamente la trayectoria académica, introduciendo nuevas líneas de investigación. Libros adquiridos en el extranjero y publicaciones realizadas raíz de las estancias.

 

 
 
Como complemento a los audiovisuales, ofrecemos al visitante la posibilidad de acercarse más a estas experiencias a través de una serie de materiales de la época, prestados en su mayoría por los profesores de la universidad. Presentamos objetos de diversa naturaleza que contextualizan el tema tratado, haciendo hincapié fundamentalmente en la idea de movilidad e intercambio: fotografías, pasaportes, postales, documentos, libros, “nuevas tecnologías” adquiridas en los países de destino, como cámaras fotográficas, máquinas de escribir, radios…
 
Por tanto nuestra estrategia comunicativa, es la del documental expandido, un producto híbrido con multiplicidad narrativa que aúna el video, la fotografía, el texto, la informática y la instalación. De este modo, el espectador puede tener acceso aleatorio a la información y ampliarla a través del material online disponible con las entrevistas más extensas.
 
Con esta exposición reconocemos la universidad como institución pionera en sus formas de actuar, en un periodo de represión, pero también ponemos en valor a las personas que hubo detrás de dicha evolución, haciendo hincapié el valor de la memoria oral.
 
 
 
Carnets de investigadores y otras identificaciones
 
 
Estos profesores abrieron sus horizontes, se impregnaron de nuevos pensamientos, se formaron en el respeto, y la pluralidad. Con sus inquietudes marcaron ya el precedente del espíritu de movilidad del futuro proyecto Erasmus. Gracias a su aportación, la universidad se dinamizó, fue más flexible y se transformó en democrática.
 
Lucharon por sus ideales, por transformar un sistema con el que no estaban conformes, y demostraron con sus vivencias que no debe haber barreras en el aprendizaje ni en la vida.

Las generaciones actuales tenemos la obligación de continuar con ese espíritu crítico.
 
Ellos y ellas fueron los padres del aperturismo universitario
 
Escuchemos ahora sus voces.