UVCulturaUV Logo del portal

MUSEU DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA:
Història Natural

Campus Burjassot - Paterna.

 
 
 
 
 
EL RENÀIXER DE LES COL·LECCIONS, MUSEU D'HISTÒRIA NATURAL DE LA UV
 
 
 
 
 
Tropeognathus. Foto Miguel Lorenzo
 
 
 
 
 
 
Organiza:
 
Universitat de València
 
Colabora:
 
 
Generalitat Valenciana
Diputació de València
 
Responsable: Anna María García Forner, Delegada del Rector 

 

 

 

 

 

El Museo de la Universitat de València d’Història Natural -M(UV)HN- es una nueva instalación de la Universitat de València que nace con la idea de reunir en un único espacio los elementos más relevantes de sus 32 colecciones científicas con centenares de miles de ejemplares y ofrecer este ingente patrimonio cultural y científico a la sociedad valenciana. Además, el M(UV)HN se convierte en un espacio de investigación y formación para la comunidad universitaria y el público en general.
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
El museo, que cuenta con el patrocinio de la Generalitat Valenciana, la Diputación de Valencia, la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deportes (Dirección General de Cultura y Patrimonio y Secretaría de Educación e Investigación), y la colaboración de la Fundació General de la Universitat de València, se ubica en las dependencias de uno de los edificios de servicios generales del campus de Burjassot que se ha acondicionado para tal uso.
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
La mayor parte de fondos proceden del Museo de Geología de la Universitat, ubicado, hasta la fecha, en las instalaciones de la Facultad de Biología del campus de Burjassot, que fue reconocido como Museo por la Generalitat Valenciana en 1996. Algunos de estos ejemplares formaban parte del Gabinete o Museo de Historia Natural de la Universidad de Valencia, que albergó el patrimonio científico de la Universitat desde la segunda mitad del siglo XIX  hasta que un devastador incendio en mayo de 1932 lo destruyó por completo, acabando así con buena parte de las colecciones.
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
El Museo de Historia Natural de la Universidad de Valencia de 1932 fue el segundo centro patrimonial y científico de España (únicamente detrás del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid) estaba ubicado en la planta principal del ala sur del edificio histórico de la Universitat, actual Centre Cultural La Nau. De aquella catástrofe solo pudieron rescatarse algunos ejemplares zoológicos y botánicos que la Universidad había ido recopilando a lo largo de cinco siglos, pero los fondos geológicos y paleontológicos se perdieron. Los ejemplares zoológicos taxidermizados se exponen ahora en la sala de zoología del nuevo museo.