UVCulturaUV Logo del portal

 

 

 

 

 

 

 

Artistas participantes:

 

Karina Vagradova. Rusia / Valencia

Manuel Martínez Llambrega. Chile  / Valencia

Su-pi Hsu. Taiwan / Valencia

Adriana Chávez. México / Valencia

Ewa Okolowicz. Polonia / Chile

Aldo Alcota. Chile / Valencia

Vicente Perpiñá Giner. Valencia / EUA

Natuka Honrubia. Valèencia / Reino Unido

Pau Pascual i Galbis. Valencia / México

Paula Prats. Valencia / Islandia

Daniel Coves. Valencia / Alemania

Nuria Antolí . Valencia / Barcelona

 

 

 

 

  © Su-pi Hsu

 

 

 

 

Roomart es una plataforma de investigación, estudio y respaldo de las producciones artísticas emergentes impulsada por la empresa ROMEU y ROM EDITORS. La promoción y desarrollo del arte contemporáneo valenciano son los pilares estratégicos sobre los que se basa esta iniciativa. La propuesta Roomart  2015 está asentada en la doble perspectiva inmigración - emigración. Hasta hace poco, nuestro espacio cultural era claro receptor de poblaciones foráneas, ahora también se incorpora al flujo emigrante con sus artistas. Así, en esa bidireccionalidad en cuanto a la acogida en nuestro espacio territorial o alejamiento del mismo, Roomart 2015 ubica su tercer proyecto de apoyo a los jóvenes creadores valencianos. Y lo hace en un intento de impulsar el trabajo tanto de los que han iniciado sus investigaciones fuera de su ámbito nativo, como el de aquellos otros que, integrados en nuestra sociedad, no nacieron aquí y, por tanto, no es éste su contexto cultural originario. Migraciones, pues, como desplazamientos que han abierto nuevos cauces y vías creativas en las poéticas de los artistas, cuyas materializaciones se abren a una diversidad de soportes, lenguajes y disciplinas.

 

 

 

 

  © Nuria Antolí

 

 

 

 

Las significaciones de los relatos visuales actuales, definidos a través de los nuevos destinos, se concretan en la obra de doce artistas valencianos cuyos caminos estéticos han bebido, necesariamente, de un desplazamiento. Si la experiencia precede a la obra, entonces Roomart 2015 - Migraciones visuales pretende hablar, en su tercera edición, de cómo estos procesos migrantes han incidido en la interpretación el mundo contemporáneo a través de la imagen formulada por nuestros jóvenes creadores.

 

 

 

 

© Pau Pascual

 

 

 

 

Nuestro espacio cultural era claro receptor de poblaciones foráneas, pero ahora también se incorpora al flujo emigrante. Los artistas forman parte de esta realidad convertida en huída y búsqueda, en aprendizaje y distanciamiento, en esperanza y lejanía. Sobre tal actualidad, en cuanto a la acogida en nuestro espacio territorial o alejamiento del mismo, Roomart 2015 plantea "Migraciones visuales" como desplazamientos que han abierto nuevos cauces y vías creativas en las poéticas de los artistas, y cuyas materializaciones se abren a una diversidad de soportes, lenguajes y disciplinas.

 

 

 

.

 © Vicente Perpiñá

 

 

 

 

Las significaciones de este presente globalizado, detallado en la experiencia personal y creativa de los relatos visuales actuales definidos a través de esos nuevos destinos, se concretan en la obra de doce artistas cuyos itinerarios estéticos están necesariamente influidos por este cambio, que influye y condiciona de modo ineludible el pensamiento y la sociedad.