UVCulturaUV Logo del portal

LOS CAMINOS HACIA UNA PEDAGOGÍA DE LA CONVIVENCIA
Signos en la Historia de la Educación

La preocupación por la convivencia, y el respeto por la diversidad en el mundo de la educación, remiten a un planteamiento formativo y transformador en el que se ha insistido históricamente desde la Pedagogía para propiciar mejoras sociales. Un reto complejo y sustancial que progresivamente ha avanzado en la educación para aprender a convivir. Y en el que, ahora mismo, necesitamos continuar.

Esta exposición quiere mostrar algunos de los signos más representativos de esta Pedagogía de la Convivencia a través de la Historia de la Educación, especialmente de nuestro país. Mediante una selección de publicaciones y materiales pedagógicos que permiten entender la evolución de su significación en la sociedad española, se atienden a los problemas que persisten y a los nuevos desafíos que se nos presentan ante la perplejidad de los discursos del odio, que han olvidado el reto In varietate, concordia (Unión Europea). A ese propósito intentamos animar.

“Abordar el problema de la convivencia en la escuela remite, en este planteamiento, a la lógica de la transformación social, a la búsqueda participativa y deliberada de nuevos sentidos para la convivencia humana. Propósito que aspira, finalmente, a la dignificación de la persona humana, entendiendo que innovar para mejorar la convivencia equivale a posibilitar el desarrollo de competencias básicas para vivir la asociatividad, para manejar y asumir el conflicto, para lograr adecuados niveles de empoderamiento y de emancipación (Arístegui et al. Hacia una Pedagogía de la Convivencia, 2005).