UVCulturaUV Logo del portal

EL TURISTA FALLERO:
molt més que una revista de falles (1942 - 2021)

© Dídac Ballester
© Dídac Ballester

 

 

 

En 1942, Vicente Bayarri Lluch, un emprendedor valenciano, fundó la revista El Turista Fallero publicación que ha venido editándose durante los últimos ochenta años. A lo largo de estas décadas esta revista se ha convertido en un verdadero icono para la cultura y el colectivo fallero.

 

A pesar de la llegada y consolidación de los recursos y posibilidades digitales, la revista El Turista Fallero ha pervivido fortaleciéndose como publicación impresa y apostando claramente por el diseño, la calidad y la pluralidad de lenguajes gráficos. Con esa carga emocional que impregna sus páginas, llega puntualmente a su cita anual no solo a los integrantes de la cultura festiva de Valencia, sino también a los seguidores de la fiesta fallera que están presentes  por todo el mundo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con el impulso de ese crecimiento exponencial, presentamos en esta muestra el desarrollo de la revista durante los últimos ochenta años, con sus cambios de estilo gráfico, de maquetación, tipografías, etc., fiel reflejo de la evolución artística, gráfica y plástica acaecida en las fallas de Valencia. Muestra de este progreso estético de la ilustración valenciana son las portadas expuestas desde 1942 hasta el 2021. Se puede contemplar desde la primera portada (1942) realizada por Peris Aragó, compañero de Renau y Segrelles en la Escuela de Artes y Oficios y la de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, que formó parte de la generación denominada "renovación artística valenciana de los años treinta”; hasta la última (2021) realizada por el magnífico ilustrador valenciano Paco Roca, quien efectúa un homenaje con su propuesta a todos los lectores y seguidores de esta revista.

 

 

 

 

 

Revista EL TURISTA FALLERO, 1953. Autor de la portada José Edo.

 

 

 

 

 

Junto a todos los números originales de la revista también se presentan los trabajos realizados por relevantes artistas falleros (David Moreno, Gio, José Gallego, Sergio Amar, Miriam García Sandemetrio) que nos sumergen en el ideario de la cultura festiva. La Universitat de València, a través de esta exposición, reconoce la extensa trayectoria de El Turista Fallero.

 

 

 

 

 

Revista EL TURISTA FALLERO, 1947. Autor de la portada Pascual Llop.