UVCulturaUV Logo del portal

100 ANYS FENT LLIBRES

 

 

FOLLETO

 

 

 

 

 

TEXTOS INFORMATIVOS SALA DUC DE CALÀBRIA

TEXTOS INFORMATIVOS SALA OBERTA

 

Durante el curso 2020-2021 Publicacions de la Universitat de València (PUV), la editorial de la Universitat de València, celebra su centenario. Y es que, aunque los libros y la vida universitria siempre han ido de la mano, es a partir de 1920 cuando tenemos constancia, con el nacimiento de la revista Anales de la Universidad de Valencia, de una actividad editorial continuada y estructurada en el seno de nuestra Universitat.

 

 

 

 

Jaume Gassull, - aprox. 1515, Lo somni de Johan Johan. Fuit impressum in ciuitate Valentie: per Lupum de Roca alemanum,
die xxv octobris anno domini M.cccc.xcvij [25 octubre 1497]. [Universitat de València. Biblioteca Històrica. BH CF/2(2)]

 

 

 

 

A inicios del siglo XX, la Universitat de València se encontraba inmersa en un proceso de modernización. Comenzaban a proliferar revistas científicas especializadas y es en este contexto de gran efervescencia intelectual y académica cuando el claustro aprueba la creación de Anales, que vería la luz ya en 1921. La revista informaba de la actividad de la Universitat, de los trabajos del profesorado, de las lecciones de apertura de curso y del presupuesto de gestión, entre otras informaciones. Fue la primera publicación periódica editada con regularidad, que tenía que aparecer cada año y requería, por tanto, la existencia de una mínima infraestructura editorial: los orígenes de una actividad continuada que, con el tiempo y una profesionalización creciente, fue el embrión del actual Servei de Publicacions.

 

 

 

 

Proyecto de reforma en la enseñanza de la medicina é instancia pidiendo aumento de sueldo á los catedráticos de facultad,
elevados al Excmo. Sr. Ministro de Fomento, por el cláustro de la facultad de medicina de Valencia
.
Valencia: Imp. de Ferrer de Orga, 1877 [Universitat de València. Biblioteca de Socials Gregori Maians. S A18 1114-21]

 

 

 

 

            La consolidación de esta incipiente actividad editorial, ya después de la guerra civil, llega con la creación de los secretariados de publicaciones e intercambio científico que preveía la LOUE de 1943, sin embargo es a partir de los años ochenta del siglo pasado cuando se inicia una verdadera planificación editorial, con la creación de colecciones, la configuración de un catálogo y la consciencia de la necesidad de una dirección editorial y de personal cada vez más especializado. 

            PUV i, en general, las editoriales universitarias del siglo XXI han sido protagonistas de grandes transformaciones organizativas, académicas, educativas, profesionales, comerciales y tecnológicas. Han tenido que reinventarse para atender las necesidades y los retos actuales que ha de afrontar la universidad, los que requiere el sector editorial y los que exige la sociedad a la que pertenecen. 

            Sin embargo, qué es la edición universitaria? Cómo son las editoriales de las universidades? Qué editan y cómo lo hacen? Sólo sirven a su profesorado? Cómo se garantiza la calidad de las publicaciones universitarias? Qué proyección tienen? Cómo llegan al público?

 

La exposición 100 ANYS FENT LLIBRES nos acompaña en este viaje que combina tradición y modernidad y nos ilustra sobre aspectos históricos y actuales de la actividad editorial en el seno de la Universitat de València, con la mirada dirigida hacia el futuro. Publicacions de la Universitat de València (PUV), que se ha consolidado como una de las editoriales universitarias más prestigiosas de España, está al servicio de la comunidad universitaria y de la sociedad en la cual se inserta.

 

 

 

 

Panel expositivo Sala Oberta. Foto Eduardo Alapont