UVCulturaUV Logo del portal

Art Ben Lliure. Memoria artística de un Centro de Educación Pública

Centre Cultural La Nau, Sala Thesaurus.

Horario: de martes a sábado de 10 a 13.30 horas  y de 16 a 20 horas. Domingos de 10 a 14 horas. ENTRADA LIBRE

Visita visual

 

 

Organiza: IES Benlliure y Vicerrectorado de Cultura de la UV

Produce: Universidad de Valencia

Comisaria : Pilar Moreno, IES Benlliure

 

Artistas participantes:  

JOSEP VICENT ALVARO PUIG, ROBERTO AMADOR MOSCARDÓ, FELIP BALDÓ, PAU  BELTRÁN ALÓS, MONTSE BENEYTO GARCÍA, ROSA BOSCH ESPERT, MIGUEL CALATAYUD, FRANCISCO CALATAYUD CASES, Mª JOSÉ CARRIÓN MONDÉJAR, SERGIO CASES GORBE, INMA COLL ALEIXANDRE, DOLORES COMPANY GÓMEZ, LUCÍA CONEJERO RODILLA, DANIEL DIEZ RODRÍGUEZ, RAÚL DIEZ RODRÍGUEZ, SONIA DIEZ RODRÍGUEZ, VICTORIA ESGUEVA LÓPEZ, RAFAEL FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, MIQUEL FRANCES I DOMENECH, LINO GARCÍA CODONYER, ANDRÉS-L. GARCÍA MARCO, GRUPO KAPA (VICENTE ATIENZA, CARLOS GÓMEZ, MANOLO BADAL, MIGUEL ÁNGEL PÉREZ, PEPA PRETEL, LUCÍA RUIZ SEGURA), EVA MARÍN JORDÁ, ROSARIO  Mª  MARSILLA HERNÁNDEZ, RAFAEL MARTÍ QUINTO, ANNA MARTÍ I RIBES, L0LA MÁS HERNÁNDEZ, ALICIA MATÍES ARIÑO, CONSUELO MENCHETA BENET, EVA MÓNER ROMERO, SIGFRID MONLEÓN, MAGDA MORATA CUBELLS, PILAR MORENO, JESÚS MANUEL MORENO MONTERO, EVA  MUS GRANDE, MARIA NAVARRO CAMPOS, JOSE Mª PELLICER MATEO, LUIS PÉREZ IGUALADA, ELSA PÉREZ ROBLES, MIQUEL PÉREZ ROBLES, SARA PÉREZ-BERMÚDEZ, VICENT RICÓS, ANA SANZ LLORENS, FRANCISCO SEBASTIÁN NICOLAU, MERCEDES SEBASTIÁN NICOLAU, LAURA SILVESTRE GARCÍA, MIGUEL SILVESTRE MOROS, ROSA TORRES MOLINA, MªJOSÉ ZARAGOZA GARCÍA

 

 

La exposición Art Ben Lliure es una iniciativa del Instituto Benlliure de Valencia para conmemorar sus primeros cuarenta años, que aún parecen pocos, visto su enorme arraigo y su influencia en la sociedad valenciana.

Cuarenta años en los que ha cambiado todo, salvo el nombre del centro, bautizado así en recuerdo del prolífico escultor valenciano Mariano Benlliure y Gil (1862-1947).

Y es que el Instituto Benlliure de Valencia, creado por Decreto en el año 1962 como Instituto Nacional de Enseñanza Media masculino, fue inaugurado y comenzó su actividad lectiva como Instituto mixto en octubre de 1968, año de enorme simbolismo y significación  en la historia social y cultural de Europa.

En la época de la inauguración del Instituto Benlliure aún estaba vigente la remota Ley de Ordenación de la Enseñanza Media de 1953, con sus seis años de Bachillerato Elemental y Superior, sus reválidas y el Curso Preuniversitario. Dos años después, en 1970, se implantó la nueva Ley General de Educación. Y mucho más tarde, el moderno Benlliure, inaugurado en 2000 y edificado en los terrenos del anterior, se construyó atendiendo a las necesidades de una ley entonces reciente, la LOGSE.

 

 

La exposición  Art Ben Lliure es  el reflejo de esos cuarenta años vertiginosos y decisivos que hemos tenido la suerte de vivir, y del trabajo de cerca de cincuenta artistas que ahora presentamos, que han pasado por las aulas del instituto de la calle Alboraya o aún dan clases en ellas. Cincuenta antiguos alumnos y profesores, artistas de todas las técnicas y tendencias, desde la escultura al fotomontaje, desde la abstracción al realismo, con obras afines al constructivismo, la nueva figuración o la transvanguardia, el pop art o el minimalismo, se han reunido en homenaje a su propia alma mater, que es el Benlliure, y han compuesto para nuestros ojos un mosaico de imágenes que nos enseñan cómo somos y que demuestran, una vez más, la inagotable riqueza y variedad del arte.

La Universitat de València, siempre sensible a las manifestación y difusión de las artes y a la historia social, cultural y educativa de  nuestro pueblo, se enorgullece al articular, una vez más, un espacio de encuentro, presentando en   La Nau al arte concebido en el Instituto Benlliure. Aquí se juntan, como hemos dicho, profesores y alumnos, gentes de todas las edades y también artistas consolidados en los círculos o de trayectoria menos conocida, e incluso de trayectoria más conocida en artes diferentes de las plásticas. 

Cabe imaginar que, dentro de otros cuarenta años, vuelva a celebrarse en La Nau una exposición conmemorativa de los ochenta años del Instituto Benlliure. Y que, del mismo modo que nosotros nos acercamos a estas obras para intentar comprender cómo somos, los valencianos del futuro se aproximen a las obras de los nuevos alumnos y de los nuevos profesores para intentar comprenderse a sí mismos.

 

 

EDUCACIÓN, ARTE Y VIDA

La educación artística es bastante más que clases, exámenes, instrucción, información, conocimiento de técnicas, pintores, corrientes o movimientos artísticos. Y más, mucho más aún que mercado, ferias, subastas, marchantes, galerías, museos, fama o dinero. La educación artística es una profunda formación para la vida, el placer, el trabajo, el juego, el amor y la amistad; un equipamiento para la alegría, la libertad, la pluralidad, la responsabilidad y la práctica de otra mirada sobre el mundo, las personas y las cosas. Una mirada que vence todos los tópicos, liberada, crítica e iteractiva: que activa caminos diferentes y siempre renovados; que reconcilia el mito y la ciencia, la naturaleza y la cultura, la historia pasada y el futuro extrayendo todas las riquezas del presente.  

Toda estética es una ética. Y viceversa. Por ello, la formación artística no es una formación en los manidos conceptos de belleza, decorativismo o complemento superficial, sino una indagación y una aventura apasionante y apasionada en la construcción de una vida artística. Una vida que, a diferencia del viejo beatus ille alejado y refugiado en un mundo de formas protectoras, busca la síntesis entre ética y estética para transformar los ruidos, rutinas y riesgo de cada día en una apelación íntima, una verdadera transubstanciación: la creación de una substancia nueva a partir de otra en un proceso infinito, y siempre renovado, incluso más allá de la muerte: La vida artística es el triunfo de una humanidad abierta y dinámica, esforzada y dialogante en permanente metamorfosis. Como el germen de una mariposa. Y como la misma mariposa multicolor que alza el vuelo.

 

 

Esta exposición es un ejemplo. Porque es más que una exposición: No se trata de mostrar el valioso trabajo profesional de unos artistas más o menos cotizados en el mercado, sino de reunir los esfuerzos y el diálogo entre profesores y alumnos del IES. Benlliure que, al cumplir sus cuarenta años de aventura educativa, nos apela y nos impulsa: Hay cincuenta y dos obras de cincuenta y dos artistas de la educación. Una manifestación que derriba las barreras del autoritarismo académico para acercarnos al juego de la autoridad pedagógica en un acertado equilibrio entre creaciones de alumnos y profesores. Se destruyen así los muros a menudo artificiosos y vergonzantes que aíslan a las generaciones. Son cincuenta y dos obras que se expresan en diferentes formatos, técnicas y soportes, desde el cuadro al documental pasando por la fotografía o la escultura. Todas ellas, además, presentan una gran riqueza y pluralidad, desde la relectura de algunos elementos de los mass-media y la cultura popular a una nueva mirada sobre el surrealismo, el clasicismo o la abstracción. En todas, sin embargo, se manifiesta el compromiso entre el arte y la enseñanza – aprendizaje para conseguir la vida artística que nos da plenitud: la transubstanciación de nosotros mismos por el trabajo y el esfuerzo en mariposas libres. Mariposas que rompen el caparazón del egoísmo insolidario hacia la luz de un amor que, desde el aula, se remonta más allá de todas las sombras y todos los colores.

Manuel Molins. Dramaturgo y Profesor. IES. Benlliure 1985 – 2008.