UVCulturaUV Logo del portal

LA BIBLIOTECA DE LA ORDEN DE PREDICADORES Y LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA
Laudare, benedicere, praedicare 8 siglos de historia

Centre Cultural La Nau, Sala Duc de Calàbria

Horario: Entrada libre: jueves, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas
  Visitas de grupo: lunes - viernes. Reservas: visites.guiades@uv.es
  Cerrado fines de semana y festivos
 
 
 
 
Josep Agramunt, O. P. El Palacio Real de la Sabiduría. 
Biblioteca Histórica de la Universitat de València, ms. 148 
 
 
 
 
 
Organiza:
 
Vicerectorat de Cultura i Igualtat de la Universitat de València
Biblioteca Històrica de la Universitat de València
 
 
 
 
 
 
Inventario de los fondos de los conventos suprimidos depositados en el museo provisional situado en el exconvento del Carmen (Doc. B)
Biblioteca Histórica de la Universitat de València 
 
 
 
 
Con motivo de los 800 años de la fundación de la orden de los Padres Predicadores, la Biblioteca Histórica quiere mostrar el rico fondo bibliográfico que custodia, proviniente tanto del propio Convento de los Predicadores de Valencia como de otros que llegaron a la Universitat después de la desamortización de Mendizábal en 1837.
 
La muestra, además de difundir parte del patrimonio bibliográfico universitario, hace un recorrido a través del trabajo realizado por la orden en el campo de la evangelización y también de la enseñanza.
 
 
 
 
  Descripcion de los nueue modos de orar que estilaua S[an]to Domingo ([entre 1701 i 1750]).
Detalle. Biblioteca Histórica de la Universitat de València, Ms. 0700 (06)
 
 
 
 
Desde su nacimiento como orden en 1216, su fundador, santo Domingo, tuvo muy claro el papel fundamental de la educación de sus hermanos, para poder enseñar es necesario saber, y envió una parte de ellos a las universidades de París y Bolonia. A partir de aquel momento se dispersaron por el mundo fundando conventos, tanto en Europa como en América, África y Asia.
 
En su tarea como misioneros, tuvieron un papel destacado en la defensa de los derechos humanos de los indígenas, y el exponente máximo de esta doctrina fue  fra Bartolomé de las Casas. 
 
Los dominicos también intervinieron en la educación de la población indígena, por medio de la fundación de centros universitarios, como las universidades de  Lima y de Manila.
 
 
 
 
Iacopo, da Varazze, Flos sanctorum / nouament stampat corregit y ben examinat, per lo reuerent mossen Cathalunya, afegides certes vides que fins aci no eren. Detalle. Biblioteca Histórica de la Universitat de València,  BH R-1/315
 
 
 
 
La orden dominica tiene entre sus filas santos, papas, cardenales, doctores y maestros, no sólo en teología, sino también en ciencias, historia, geografía, arte, etc.
 
Fueron designados por el papa como defensores de la fe (Defenso fidei) y tomaron parte activa en la Inquisición.
 
En 1238 llegaron a València conJaume I y fundaron conventos y monasterios, algunos de los cuales hoy día están desaparecidos. Entre sus hijos más célebres hay que citar las figuras de san Vicente Ferrer y san Luís Beltrán, de gran influencia en nuestra historia.