UVCulturaUV Logo del portal

Caligrafías de la enfermedad. Letra de médico.

Palacio de Cerveró. Salas Lluís Alcanyís y Manuela Solís.

 

 
¿Quién no se ha quedado alguna vez delante de una receta del médico intentando descifrar lo que había escrito? ¿Quién no se ha planteado en alguna ocasión por qué motivo los farmacéuticos entienden los jeroglíficos dibujados por los médicos cuando nos recetan un medicamento?

Caligrafías de la enfermedad es un proyecto universitario que revisa la escritura manual como un elemento de la cultura visual. La exposición que presentamos en el Palacio de Cerveró, sede del Instituto de Historia de la Medicina y la Ciencia López Piñero de la Universitat de València, pretende integrar una serie de aspectos que se nos plantean a partir de la escritura de los médicos. Recuperamos una tradición y reivindicamos las escrituras y los textos como a piezas de arte visual. Caligrafías de la enfermedad es un proyecto nuevo como concepto, al mismo tiempo que recupera documentos históricos de gran valor patrimonial, como son los textos escritos a mano per médicos e investigadores de la medicina.

Teniendo en cuenta un planteamiento de difusión que resultó muy innovador en diferentes países europeos durante las últimas décadas del siglo pasado, pero que todavía no ha tenido ninguna repercusión el ámbito de la medicina, en Caligrafías se integran diversos aspectos: la medicina, la caligrafía, las artes visuales, los diagnósticos, las recetas, las anotaciones, la legibilidad, las sagas familiares, la relación entre facultativos y farmacéuticos, así como otros aspectos que provocan sinergias de una voluptuosidad inusual. Al mismo tiempo se redescubre la riqueza de la escritura de tal forma, en un momento histórico en el cual la escritura manual ha estado desplazada por los teclados del ordenador y por otras tecnologías de la comunicación.

La exposición Caligrafías de la enfermedad. Letra de médico está organizada en 7 espacios conectados, además de un Espacio Educativo poderoso e importante.
 
 
 
 
Las temáticas que aborda cada uno de los espacios son:

Espacio 1. Médicos, escrituras y universidad. Grandes personalidades y rastro gráfico. La Universitat de València promueve esta iniciativa novedosa sobre la letra de los médicos y la tradición popular sobre les caligrafías de los facultativos. La muestra presenta algunos ejemplos del riquísimo patrimonio que conserva nuestra universidad en cuanto a documentos y textos escritos a mano por prestigiosos médicos.

Espacio 2. La extraña escritura de las enfermedades. La dificultad para leer la letra de médico. El médico valenciano V. Sorribes Santamaria pasó el verano del año 1941 en el sanatorio de Fontilles. El libro Cuaderno de Fontilles: un joven médico frente al fantasma de la lepra y la postguerra (2008), relata esta historia. Se necesitó la ayuda de un prestigioso paleógrafo para ayudar a descifrar-lo, ya que resultaba muy complicado de leer.

Espacio 3. Creación gráfica y sagas familiares. Presentación de los trabajos artísticos de la diseñadora Tana Capó, que ha elaborado una serie de pinturas i collages a partir de los documentos escritos por su abuelo médico, coleccionista de plumas estilográficas. El tío de Tana Capó, hijo del citado médico, es médico y profesor de medicina de nuestra universidad.

Espacio 4. Médicos farmacéuticos, recetas y consejos en las comarcas centrales valencianas. La saga familiar que inició Francisco Galindo se ha perpetuado durante tres generaciones de médicos de familia a Ontinyent. Abuelo, padre e hijo revisan, a través de su relato gráfico, una tradición que ha velado por la salud de una población que es referente Geográfico de la industria tradicional. La Fundació Universitària de la Vall d’Albaida participa en el proyecto e iniciará el recorrido itinerante de la exposición, que viajará a Ontinyent.

Espacio 5. El arte de la caligrafía china. La caligrafía china es un verdadero arte. A partir de la implicación del Instituto Confucio en este proyecto podremos acercarnos al potencial artístico y visual de las escrituras de los médicos orientales.

Espacio 6. Comunicación entre profesionales, territorio no apto para profanos. Un espacio dedicado a las relaciones entre comunicación, escritura y enfermedades.

Espacio 7. Las otras caligrafías. Recreación de otros elementos que “escriben” el relato de las enfermedades: radiografías, ecografías, electrocardiogramas…

Espacio Educativo. Escenografía ambientada en una clínica de médico. Animaremos a los visitantes a vestirse de médico y a hacerse una foto al mismo tiempo que escriben una receta. Estas recetas se colgarán en las paredes del espacio dedicado a las actividades educativas. El alumnado del diploma Educació Artística i Gestió de Museus elaborará los materiales educativos para las diferentes edades de los visitantes: escolares de infantil, escolares de primaria, alumnado de secundaria, gente mayor, familias y grupos.