UVCulturaUV Logo del portal

LA CIUDAD DE LAS MUJERES
Fotografía, espacios y género

 
 
@ Raquel Abulaila
 
 
 
 
 
© Provi Morillas
 
 
 
 
 
La ciudad de las mujeres propone pensar la ciudad como espacio político desde una perspectiva de género frente a la lectura estandarizada y la persistente exclusión femenina de lo público subrayando la condición de ciudadanía que han ido conquistado las mujeres.
 
Existe una larga tradición desde la ciudad utópica de Christine de Pizan en el libro La ciudad de las damas que han querido celebrar a través de sus objetivos en la que las mujeres han contribuido a la constitución de la ciudad a pesar de ser privadas de los espacios públicos de decisión y de poder cuestionando así la separación espacial que se había construido como esencial a la estructura urbana.
 
 
 
 
© Amparo Simó
 
 
 
 
 
Como en el libro la exposición reúne a diferentes mujeres y narraciones a medida que se anudan los relatos de otras que con sus recorridos, sus acciones diarias y su participación han contribuido al desarrollo de la práctica de los derechos políticos, y con sus saberes han modificado y repensado los espacios públicos conformando su territorialidad y su representación en el espacio urbano.
 
El análisis de la sexualidad en la ciudad plantea las contradicciones visibilidad/ocultamiento inherentes en el espacio urbano. En este sentido el trabajo de Raquel Abulaila, Trans pasando fronteras, nos revela la compleja realidad del colectivo transexual y transformista sobre el que pesa un doble estigma, por lo que se hace necesario recordar que existe una diversidad de formas de vida, reconocerles su voz y su agencia en  lo público.
 
 
 
 
© Consuelo Chambó
 
 
 
 
 
Esta contradicción también es planteada en el trabajo de Provi Morillas, La soledad de los números, que nos habla metafóricamente de la ausencia de la mujer frente al paisaje urbano poniendo de relieve las diferentes problemáticas discriminatorias de la esfera pública.
 
En la serie de Amparo Simó, A través del espejo, se muestra la existencia de uno de los espacios segregados en que se conforman los lugares de la ciudad, los baños públicos, que son un ejemplo de cómo se ha promovido la división de espacios que ha sido medular al contrato socio-sexual.
 
 
 
 
© Eva Máñez
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Sobre el suelo de la ciudad convergen muchas historias territoriales, cuestiones que Marga Ferrer con Mujeres rurales: Corazón, pulmones y economía, expone al tratar el espacio rural y los diferentes papeles de algunas de sus protagonistas en un entorno tradicionalmente masculino.
 
El trabajo de Consuelo Chambó, Ella = Ella, visibiliza los recorridos cotidianos de dos mujeres que con sus diferentes condiciones de vida traza la diversidad de las mujeres en donde se subvierten los discursos estereotipados que circulan en el espacio público.
 
 
 
 
© Eva Ripoll
 
 
 
 
 
Existen otros espacios en que las mujeres han tenido una cierta visibilidad, la cartografía audiovisual de Eva Mañez, Cabanyaleras. Cartografía de los sentimientos de las mujeres de El Cabanyal, nos muestra los sentires y vivencias de las mujeres del Cabanyal que han cuestionado los problemas de planificación urbana y el deterioro de los barrios degradados por la especulación urbanística.
 
En esta tradición de ciudadanía activa hay mujeres artistas que ha retratado Eva Ripoll, Píxel a píxel he reconstruido mi corazón, en que afirma la presencia de estas en el campo de la creatividad, una creatividad que tradicionalmente les ha sido negada proclamando así la conquista de un espacio propio.
 
 
 
 
© Marga Ferrer