UVCulturaUV Logo del portal

LA CIUDAD DE LOS NIÑOS. Fotografías de Passor, India. Toni Ródenas

 
 
 
 

 

 

 

 

Presentación:


La ciudad de los niños es el proyecto solidario del fotógrafo valenciano Toni Ródenas que retrata las duras condiciones de vida de los niños de los hornos de Passor, con los que ha convivido durante un tiempo para difundir la labor de la ONG Naya Nagar en la India. La exposición consta de 20 fotografías en blanco y negro de 50 x 70 cm que une el concepto de fotografía documental y artística a través de la mirada del artista, que busca potenciar la fuerza impactante del escenario de los hornos, cuya dureza contrasta con la fragilidad y alegría de los niños. El fotógrafo ha convivido durante un tiempo con la población y los grupos de familias que se trasladan eventualmente para trabajar de sol a sol en la elaboración de los ladrillos de barro básicos para la industria de la construcción.


La finalidad de esta muestra, en la que colaboramos sin ánimo de lucro profesionales del mundo del arte y de la cultura, es difundir el trabajo solidario de la ONG Naya Nagar y sus homólogas en la India Don Bosco y Mera Pariwar.

 

 

 

 

 

 

 

 

Toni Ródenas se ha especializado en proyectos artísticos solidarios a partir de viajes que publica en su blog www.conmochila.com donde da a conocer la actividad de las ONG´s en diversos países del Tercer Mundo. Así es como entra en contacto con la ONG Naya Nagar y sus homólogas en la India: Mera Pariwar, que lleva a cabo entre otros proyectos un centro de formación para adultos y un colegio puente para niños en la aldea Rajeev Nagar, y Don Bosco, que tiene su campo de acción en Jhajjar, donde se ubican los hornos de Passor. A ellos acuden en masa entre 10 y 20 familias por cada una de las 600 chimeneas en las que fabrican ladrillos de manera artesanal, cocidos bajo la misma tierra en la que viven y trabajan los niños respirando los humos nocivos y bajo un sol abrasador en la más absoluta pobreza: sin agua, sin luz, sin higiene, sin recursos ni posibilidades.


En ese emplazamiento se desarrolla el proyecto educativo y sanitario de Naya Nagar, en colaboración con la ONG Don Bosco, destinado a más de 150 familias a las que se ayuda a mejorar su calidad de vida y dar acceso a los servicios básicos, tratando de eliminar el trabajo infantil.