UVCulturaUV Logo del portal

LA DERROTA DEL ROSTRO -O EL ARCHIVO COMO IDEOLOGÍA-
Andrés Pachón

Andrés Pachón, La Derrota del Rostro, Photographic print, 120 x 80 cm, 2018
Andrés Pachón, La Derrota del Rostro, Photographic print, 120 x 80 cm, 2018

 

A día de hoy, la biometría sigue siendo la tecnología de control fronterizo más popular, reflejo de la preocupación por identificar el terrorismo en la superficie de los rostros, lo cual nos recuerda a los esfuerzos seudocientíficos de la antropometría del XIX por identificar y delimitar, ideológicamente, el espacio del Otro. Tal es el caso de los retratos compuestos de Francis Galton, que ofrecían la imagen ideal de un tipo racial, supuesta manifestación empírica del lenguaje matemático y del automatismo fotográfico. 
Galton desarrolló en 1877 su método, cuya aplicación, entre otras, era construir una aparición óptica del tipo criminal, lo cual le ayudaría en sus estudios de herencia y mejoramiento racial. Galton, en su búsqueda de la apoteosis de lo óptico, intentaba elevar el carácter indicial de la fotografía al ámbito de lo simbólico, formulando así una ley general (1). La técnica del retrato compuesto consistía en la superposición de varios retratos de un mismo tipo al azar (racial, criminal, hereditario), re-fotografiando cada negativo con exposiciones de luz proporcionales, lo cual daba como resultado un retrato borroso y genérico que pretendía ser la traducción a imágenes de la Campana de Gauss. 
En una colaboración con el investigador en antropología Hasan G. López Sanz, pudimos demostrar que el sistema de Galton presenta un error de base que permite cuestionar el sentido común de raza: si las imágenes de los retratos compuestos se exponen en un orden diferente al “normal”, los resultados difieren. De esta manera, ya no existe una imagen única e ideal del tipo racial, sino tantas como permutaciones se puedan realizar con las fotografías empleadas. 
 
Partiendo de esta contradicción, y utilizando el mismo juego del lenguaje empleado por Galton, se ha realizado una programación que calcula y visualiza, en tiempo real, cada uno de los 6.402.373.705.728.000 retratos compuestos diferentes que resultan de las permutaciones posibles de superponer un conjunto de 18 retratos, correspondientes a africanos del Reino Dahomey (República de Benín) y del grupo Paï-Pi-Bri (Costa de Marfil). Estos retratos raciológicos, cedidos expresamente para este proyecto por el Museé du Quai Branly de Paris, fueron realizados por Roland Bonaparte (miembro de la Sociedad de Antropología de París) con motivo de las exhibiciones etnográficas que se realizaron en París en 1891 (Dahoméens) y 1893 (Paï-Pi-Bri). Así, la idea del archivo colapsado prometido por el sistema de Galton es desmontada, volviendo a un archivo de nuevas e innumerables imágenes inaprensibles, mostrando la imposibilidad del tipo, ya sea criminal o racial.
"La Derrota del Rostro" establece un diálogo entre los sistemas ópticos fisiognómicos del siglo XIX y la actual tecnología biométrica fronteriza, donde la ideología del archivo fotográfico, a través de nuevas tecnologías de visualización e inscripción, continúa siendo efectiva para ejercer un poder basado en el conocimiento de los cuerpos. Para presentar esta comparación, se ha realizado otro programa de tracking facial que calcula en tiempo real el diagrama biométrico de cada rostro simulacral generado por el primer software; este detecta las diferencias entre los retratos compuestos, como si se tratara del análisis de rostros reales. De esta forma, se pretende señalar los fallos endémicos de las tecnologías ópticas y computacionales que son empleadas en nuestros esfuerzos por rostrificar al Otro (2). 
 
 
 
 
Frames del software de superposición de rostros y detección facial. Software proyectado en monocanal full HD, duración indeterminada y medidas variables.