UVCulturaUV Logo del portal

DISEÑANDO LO POR VENIR
7 experiencias de diseño para la inclusión social

 

DISEÑO Y ARTE TERAPIA "LO POR VENIR" DE IDECART

 

 

 

El diseño para la innovación social, aporta una dimensión de esperanza , de un futuro que pensamos ha de ser diverso e inclusivo, capaz de favorecer una transformación social y colectiva que sea efectiva, vinculada a la salud y mejora de una calidad de vida.

 

El proyecto de IDECART para WDC València 2022 trata sobre la creatividad, el diseño y la arteterapia y en esta exposición se mostrará el proceso que ha generado un espacio de comunicación de relación y de inserción. Ha dado voz para imaginar soluciones viables, aprovechar la energía social disponible, como diría Ezio Manzini.

 

El trabajo entre profesionales del diseño, de la arteterapia y personas con dificultades de salud, sociales, culturales y/o educativas ha propiciado que el diseño pueda ser una herramienta de mejora de calidad de vida de todos.

 

Los talleres de co-diseño en diferentes entidades como la Fundació Novaterra, Koopera, con grupos de menores de la asociación Iniciatives Solidàries o con Fem Salut Mental, han generado propuestas de modelos de cambio con continuidad, ello no sólo para  WDCValencia2022, sino porque la calidad del producto final permite abrir una puerta de oportunidades a la inserción en el mercado laboral y la creación de una factoría de creación en el diseño enfocada a la inclusión social. 

 

Esta muestra permite visualizar desde una perspectiva crítica, creativa y práctica, tanto el proceso con logros y dificultades como los resultados de los proyectos de desarrollo creativo para la inclusión de la diversidad.