UVCulturaUV Logo del portal

ESTAMPAS EN TRANSICIÓN
Obra gráfica de la Colección Martínez Guerricabeitia

 

 

 

 

Visita comentada por el comisario de la exposición el 27 julio 17:30 h. Inscripción

 

Esta exposición cumple el propósito de acercar el patrimonio artístico de la Universitat de València a la sociedad. En esta ocasión lo hace mediante piezas de arte gráfico de la Colección Martínez Guerricabeitia, una de las más importantes colecciones universitarias españolas de arte contemporáneo, formada por casi medio millar de obras y que fue legada a la institución en 1999.

 

Cualidades y poder de la estampa

El fruto resultante del arte gráfico, generalmente en papel y sin importar la técnica usada, su tamaño o tema, se denomina estampa. Desde que se extendió su uso en Occidente durante el siglo XV, se convirtió en un instrumento fundamental para la difusión de las ideas y del conocimiento, y también del arte, gracias a sus principales rasgos diferenciales: la multiplicación y la economía. Sin embargo, a su alcance social deben sumarse su singularidad, lenguaje y cualidades propias.

 

Desarrollo histórico del arte gráfico y compromiso en la segunda mitad del siglo XX

A lo largo de la historia, el arte gráfico ha pasado por diferentes cambios técnicos -consecuencia de la evolución de los procedimientos de impresión en relieve, en hueco, planigráficos y permeográficos- y disfrutado de diversas etapas álgidas. Desde mediados del siglo XX, la obra gráfica fue común a numerosos artistas, empezando por los pintores ya consagrados de la generación abstracta que lograron reproducir sus rasgos o generar otros nuevos mediante la estampación. Pero, sobre todo, serán los grupos comprometidos política y socialmente en etapas de conflicto o transición quienes, en especial mediante un realismo crítico, encontraron en la estampa el medio primordial de manifestación plástica y transmisión de contenidos.

 

Estampas de la Colección Martínez Guerricabeitia

Por ello, no es casualidad que dos tercios de la Colección Martínez Guerricabeitia sean estampas, de técnica, estilo y tema diversos. Cerca de trescientas obras, de unos ciento cincuenta artistas, que presentan una pluralidad mayor que el conjunto de pinturas de la colección. La gran mayoría fueron producidas en los años setenta y ochenta del siglo XX, aunque no faltan de los sesenta y noventa. Al tratarse de una colección en origen privada, del gusto de sus propietarios -Jesús Martínez Guerricabeitia y Carmen García Merchante-, no refleja una visión plena del arte gráfico del momento, pero sí una diversidad suficiente para aproximarse al contexto artístico español e internacional de esas décadas: informalismo, expresionismo abstracto, abstracción geométrica, neocubismo, realismo social y crítico, figuración narrativa, pop-art, neodada o hiperrealismo.

.

Nexos. Conexiones compartidas en la Colección

En esta muestra amplia se ha optado por efectuar agrupaciones en torno a una serie de palabras escogidas. Son términos esenciales que definen, de un modo u otro, las piezas que se reúnen, ya sea por el asunto primordial representado, la intención del artista, el género tratado, el estilo dominante o el elemento unificador: lucha, amor, futuro, paisaje, sexo, tradición, realidad, violencia, naturaleza, abstracción, muerte, poder, geometría, retrato, política, desigualdad y represión. Conjuntos que demuestran, en una horquilla temporal de dos o tres décadas, diferentes y sugerentes modos de crear por parte de artistas gráficos valencianos, españoles y extranjeros.

 

Una selección numerosa y representativa de estampas en transición que esperamos permita al público, con la contemplación cercana que posibilita este tipo de obra, percibir el interés del arte gráfico de la segunda mitad del siglo XX y sentir la intención, el compromiso y el gusto, tanto de sus creadores como de sus coleccionistas

 

Felipe Jerez Moliner (Universitat de València)

Comisario de la exposición