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Experiencia Erasmus. 25 años/voces.


 
 
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PASADO, PRESENTE Y FUTURO DEL PROGRAMA EUROPEO ERASMUS

 

El programa ERASMUS cumple en 2012 veinticinco años de existencia, nace en 1987 como un programa para fomentar el intercambio de estudiantes entre universidades europeas. Pero el programa Erasmus ha evolucionado a lo largo de su historia. En su origen estaba destinado a dar cobertura exclusivamente a la movilidad de estudiantes; a partir de 1997, se incorporó la posibilidad de que docentes universitarios hicieran intercambios para impartir docencia en otras universidades. Desde 2007 incluye además la posibilidad de realizar estancias vinculadas a prácticas en empresa dentro de los países participantes, y desde ese mismo año se contempla también la opción de que tanto docentes como personal de administración y servicios soliciten intercambios para la realización de estancias formativas.


La creación del programa Erasmus y su éxito ha supuesto un crecimiento considerable en el volumen de estudiantes de VLC/CAMPUS que cada año solicitan una movilidad y también en el número de los estudiantes europeos que nos visitan para estudiar en alguna de sus facultades o escuelas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta exposición tiene como objetivo reflexionar y analizar sobre la repercusión y el impacto social, cultural y académico que el programa Erasmus ha tenido en las universidades que conforman VLC/CAMPUS, y en su contexto y entorno social. Desde 1987, cerca de 29.000 estudiantes valencianos han participado en el programa Erasmus para estudiar en otra universidad europea (estudiantes outgoing), y más de 34.000 europeos han cursado sus estudios en alguno de los centros del VLC Campus (estudiantes incoming). Como ejemplo de la relevancia de estos datos, la aportación de estudiantes erasmus outgoing e incoming por parte de VLC/CAMPUS en el conjunto de Europa es similar a los que moviliza Noruega y Dinamarca respectivamente. La importancia del programa Erasmus se traslada a todos los aspectos de la vida universitaria de los estudiantes que tienen la oportunidad de participar de él, tanto en ámbito académico como en el desarrollo laboral posterior. Sin embargo la experiencia Erasmus va más allá de lo académico, se ha convertido en una experiencia personal y cultural que marca de manera muy determinante la trayectoria de las personas que acceden a ella; hasta el punto de que para algunos expertos, “sin Erasmus el proceso de europeización hubiera sido imposible”. Esta exposición trata de dar voz a esas experiencias personales e individuales con el objeto de animar a los actuales y futuros estudiantes a asumir el reto y la experiencia del viaje académico del programa Erasmus.